20.9 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarLos archivos de Cuéllar mostraron algunos de sus secretos

Los archivos de Cuéllar mostraron algunos de sus secretos

| Fotos: Gabriel Gómez |

Los archivos de la Casa Ducal de Alburquerque, el Histórico y el Parroquial de Cuéllar abrieron sus puertas a los visitantes deseosos de conocer su funcionamiento y secretos, como parte del Día Internacional de los Archivos, para cuya celebración se unieron -por primera vez- los ocho archivos de la provincia de Segovia.

La archivera encargada de todos ellos, Julia Montalvillo, recibió a los visitantes en la torre del homenaje del Castillo de Cuéllar y explicó los detalles de la propia torre y el por qué de su construcción. Así recordó que fue construída por Álvaro de Luna para enlazar con la torre sur, construyéndose a modo defensivo. Allí mostró a los visitantes algunos de los documentos más interesantes o curiosos que se conservan entre las piedras de la fortaleza cuellarana. Entre ellos, llamó la atención entre los asistentes el más antiguo catalogado de la Casa Ducal de Alburquerque, fechado en 1184 y que se trata de la compra de cuatro lugares de la Tierra: Perosillo, Adrados, Hontalbilla y Olombrada, por los que Cuéllar pagó 2.000 monedas de oro. Entonces la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar tenía 1.203 kilómetros cuadrados.

La archivera mostró también un original y una copia del mismo documento, elaborados ambos a la vez y explicó que las copias se realizaban cuándo eran documentos que se conocía que se iban a utilizar mucho. En este caso era la confirmación del fuero de Extremadura que en 1264 otorgó Alfonso X. Cartas de Palacio, un documento de Beltrán de la Cueva y su tercera mujer, María de Velasco, por el que donan 6.000 maravedíes anuales de los impuestos que se recogen en marzo al Monasterio de la Armedilla; una ejecutoria de la Real Chancillería de Valladolid; sellos de plomo; ejemplares con miniaturas por los márgenes;  y el privilegio que Enrique IV concede a Beltrán de la Cueva para fundar mayorazgo, en el que aparecen su escudo y el de su mujer.

Uno de los documentos descubierto por Montalvillo data de 1667,  y pudo haber sido el final de Cuéllar como villa y Comunidad, ya que tenían que tener acantonados a 50 soldados, cuyo coste ascendía a 1.500 reales diarios, además de darles casa, comida y la cebada, unos gastos que hicieron que mucha gente se marchase de la villa y el resto incluso pidieron al Duque de Alburquerque su intercesión. “La gente estaba huyendo. Era tan oneroso que se presentan incluso al consejo de guerra”, explicó la archivera.

Aquellos que quieran disfrutar de una visita al archivo y conocer algunos de los documentos que allí se conservan podrán hacerlo este verano los días 13, 14 y 15 de agosto a las 11.30 horas.

Descubriendo los Archivos de Segovia

Como colofón a la celebración del Día de los Archivos, para el que se han unido en nuestra provincia por primera vez sus ocho archivos Segovia acogió en el patio del Palacio de los Ortega Lara, sede del Archivo Histórico Provincial, la mesa redonda ‘Descubriendo los Archivos de Segovia’.

La convocatoria, moderada por el cronista de la ciudad de Segovia José Antonio Ruiz Hernando, abordó diferentes cuestiones como qué son y cómo funcionan los archivos en general, su contenido y medios de conservación y la necesidad de dar a conocer su labor entre los ciudadanos. Además, los archiveros que tomaron parte en este foro, entre los que estuvo la cuellarana Julia Montalvillo, explicaron a los asistentes el Código Ético de los Archivos aprobado por la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos de UNESCO en 2005.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!