19.4 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCastilla y LeónLos ayuntamientos de la provincia han contratado 130 trabajadores gracias al Preplan...

Los ayuntamientos de la provincia han contratado 130 trabajadores gracias al Preplan de Diputación y Junta

Los ayuntamientos de la provincia han contratado este año a 130 trabajadores para la realización de diversas tareas municipales, gracias al llamado Preplan puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia.

Cada uno de los pueblos beneficiados con esta línea del Plan de Empleo ha recibido entre 3.250 y 4.000 euros de ayuda de ambas instituciones, conforme al reparto final aprobado esta semana por la junta de gobierno de la institución provincial.

Aunque la subvención mínima por sumarse a este Plan es de 2.500 euros para cada municipio, finalmente esa ayuda se ha incrementado como poco hasta los 3.250 euros -salvo en el caso de Cantalejo y La Lastrilla, que mantienen esos 2.500-, tras la reasignación de fondos aprobada después de que 17 municipios renunciaran finalmente a la subvención. En la mayoría de los casos esa renuncia se produjo porque no había desempleados que cumplieran los requisitos de la II Estrategia del Plan de Empleo, y consecuentemente de la convocatoria.

Todos los trabajadores empezaron a funcionar antes del 30 de junio por lo que estarán al servicio de los vecinos de cada municipio hasta finales de año, pues los contratos son de seis meses. Esa duración permitirá a los empleados poder recurrir con posterioridad a las prestaciones por desempleo.

En total han sido catorce ayuntamientos más que el año pasado los que han recurrido a este Preplan. Los pueblos pueden gracias a estas ayudas contratar operarios que refuerzan los servicios municipales en una época en la que están muy necesitados, pues en verano y en otoño se incrementa espectacularmente la población de la mayoría de las localidades de la provincia.

Estos trabajadores realizan todo tipo de tareas durante estos meses: desde limpieza de viales o de edificios, pasando por el cuidado o mantenimiento de jardines, reparación o sustitución de luces o lámparas…

Cada Ayuntamiento contaba con una subvención preconcedida de 2.500 euros, pero ahora ya sabe exactamente a cuánto ascenderá la subvención. En ese nuevo reparto de fondos han salido más beneficiados los pueblos más pequeños, mientras que Cantalejo y La Lastrilla -al superar ambos los 3.000 habitantes- mantendrán los 2.500 euros iniciales.

Los 130 pueblos adscritos este año al llamado Preplan han sido: Abades, Adrada de Pirón, Adrados, Aguilafuente, Aldea Real, Aldealcorvo, Aldealengua de Pedraza, Aldealengua de Santa María, Aldeasoña, Aldehuela del Codonal, Añe, Arahuetes, Armuña, Barbolla, Basardilla, Bercial, Bercimuel, Bernardos, Bernuy de Porreros, Boceguillas, Brieva, Cabezuela, Cantalejo, Castro de Fuentidueña, Castrojimeno, Castroserna de Abajo, Cedillo de la Torre, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Condado de Castilnovo, Cozuelos de Fuentidueña, Cubillo, Cuevas de Provanco, Domingo García, Duruelo, Escalona del Prado, Escobar de Polendos, Espirdo, Fresneda de Cuéllar, Fresno de Cantespino, Fuente de Santa Cruz, Fuente el Olmo de Íscar, Fuentepelayo, Fuentepiñel, Fuenterrebollo, Fuentesaúco de Fuentidueña, Fuentidueña, Gallegos, Garcillán, Grajera, Hontalbilla, Hontanares de Eresma, Ituero y Lama, Juarros de Riomoros, Laguna de Contreras, Languilla, Lastras de Cuéllar, La Lastrilla, La Losa, Maderuelo, Marazoleja, Marazuela, Martín Miguel, Martín Muñoz de las Posadas, Marugán, Matabuena, La Matilla, Melque de Cercos, Membibre de la Hoz, Migueláñez, Montejo de Arévalo, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Monterrubio, Moral de Hornuez, Mozoncillo, Muñopedro, Muñoveros, Nava de la Asunción, Navafría, Navalilla, Navalmanzano, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Navas de San Antonio, Nieva, Olombrada, Otero de Herreros, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Pinarejos, Prádena, Puebla de Pedraza, Riaza, Ribota, Riofrío de Riaza, Sacramenia, Samboal, San Cristóbal de Cuéllar, San Cristóbal de Segovia, San Martín y Mudrián, San Pedro de Gaíllos, Sanchonuño, Sangarcía, Santiuste de Pedraza, Santiuste de San Juan Bautista, Santo Domingo de Pirón, Santo Tomé del Puerto, Sauquillo de Cabezas, Sebúlcor, Sepúlveda, Sequera de Fresno, Sotosalbos, Tolocirio, Torre Val de San Pedro, Torreadrada, Torrecaballeros, Torrecilla del Pinar, Torreiglesias, Valdevacas y Guijar, Valle de Tabladillo, Vallelado, Valleruela de Pedraza, Valseca, Valverde del Majano, Veganzones, Villacastín, Villaverde de Íscar, Yanguas de Eresma, Zarzuela del Monte y Zarzuela del Pinar.

El Preplan es este año solo una de las cinco líneas que componen el Plan de Empleo impulsado por la Diputación en colaboración con otras instituciones o en solitario. Gracias a la cooperación de la Junta de Castilla y León, ya están funcionando por toda la provincia diversas cuadrillas forestales en la realización de tareas de limpieza y prevención de incendios; mientras que Prodestur ha contratado a seis operarios que desempeñan sus funciones bien en las Edades del Hombre o en la Sección Agraria para la confección del inventario de fuentes de la comarca de Tierra de Pinares.

Por otro lado, y en alianza con la Escuela de Organización Industrial, se han venido impartiendo cursos para jóvenes en La Granja, San Cristóbal de Segovia y Cuéllar, que permitirán ahora la contratación de cuarenta de ellos por distintas empresas.

El pasado viernes se aprobó la nueva línea de subvenciones para nuevos emprendedores, a la que se han destinado 22.000 euros.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!