19.4 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLos bomberos regionales reclaman una 'Ley del Fuego' y la profesionalización en...

Los bomberos regionales reclaman una ‘Ley del Fuego’ y la profesionalización en provincias como Segovia donde el servicio se nutre principalmente de voluntarios

|El PSOE presentará en el pleno de las Cortes una iniciativa para crear una Red Autonómica de Parques Provinciales y Comarcales de Bomberos, Protección Civil y Salvamento|

El incendio en el que el pasado miércoles fallecieron en Cuéllar dos personas ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha llevado a los bomberos profesionales a defender su labor y profesionalidad. Sus quejas, según señaló Juan Carlos Prieto, vicepresidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, se dirigen a las diputaciones, que como la de Segovia, realizan a su juicio una inversión mínima haciendo uso de voluntarios para las tareas de extinción en diversas comarcas de la provincia como la de Cuéllar, Cantalejo, Coca, Sepúlveda, Riaza, El Espinar y Pedraza.

Prieto afirmó que en Valladolid “han hecho bien los deberes” ya que invierten anualmente 5 millones de euros en sus cinco parques de bomberos: Tordesillas, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel e Iscar, con una plantilla de casi 100 bomberos.

A su juicio “igual que Valladolid puede hacerlo y en el resto de España tenemos ejemplos como Guadalajara, Badajoz o Albacete que invierten entre un 10 y un 13 por ciento de sus presupuestos en los parques de bomberos, el resto de provincias podrían hacerlo”. En Segovia señaló que la escasa inversión que se realiza es en voluntarios. Destacó la buena voluntad, ganas y disposición de los voluntarios pero subrayó que “no son profesionales”, apuntó que ley regional señala que los profesionales serán los “servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos” y ahí indicó que es donde falla la Diputación de Segovia porque “da 360.000 euros de su presupuesto para los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento y esos servicios únicamente serán los profesionales: funcionario de carrera que además ostentará el carácter de agente de la autoridad, y ellos no lo son”, sentenció. “La Diputación destina también 50.000 para maquinaria y 35.000 para las agrupaciones de voluntarios, en total unos 446.000 euros de un presupuesto de 55 millones de euros, lo que supone menos de un 1 por ciento”, explicó mientras otras provincias destinan entre un 5 por ciento, como es el caso de Valladolid, y un 13 por ciento que invierte Badajoz que tiene 15 parques de bomberos sin contar la capital y 317 efectivos en esos parques.

[blocktext align=”left”]”consideramos que Cuéllar es un núcleo importante de Segovia que debe tener sus propios bomberos profesionales”[/blocktext]Los bomberos de Segovia tardarían una media hora en llegar a Cuéllar y los de Iscar o Peñafiel, unos 20 minutos, aunque según Prieto esta no es la solución “nosotros desde la Plataforma y los sindicatos creemos que ésta no es la solución porque consideramos que Cuéllar es un núcleo importante de Segovia que debe tener sus propios bomberos profesionales, que por no ser una ciudad de más de 20.000 habitantes no está obligada a tener, pero que sí es obligación de la Diputación”. A su juicio desde la villa se debería atender a toda la comarca, en torno a unos 30.000 habitantes, y si quedan zonas oscuras que requieren destacamentos de voluntarios podrían ponerse.

Prieto quiso aclarar que en Castilla y León el “bombero voluntario no existe, es una forma que tiene el político de engañar al ciudadano”. Recordó que la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León de 4/2007 no recoge la figura del bombero voluntario sino la de voluntario de la extinción de incendios y subrayó que no conlleva “ni la prevención, ni el rescate ni el salvamento que también están haciendo”. Afirmó que esos voluntarios no están cualificados ya que carecen de la formación específica que conlleva una media de 5.000 horas de preparación física y en muchas materias al ser una profesión multidisciplinar: sanidad, electricidad, electrónica, saneamientos, subsuelo, rescate vertical, tráficos, rescate acuático, submarinismo… Su preparación señaló que es día a día con entre 4 y 6 horas de entrenamiento diario físico, teórico y práctico.

[blocktext align=”left”]”En Castilla y León el bombero voluntario no existe, es una forma que tiene el político de engañar al ciudadano”. [/blocktext]La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, se enmarca en la coordinadora a nivel nacional,  que acoge plataformas en casi todas las autonomías ya que las competencias a nivel de incendios las tienen las Comunidades Autónomas. “Lo que queremos es que se haga una ley nacional, como los cuerpos de Policía Nacionales, Policías Locales o Guardia Civil, deberíamos de ser un cuerpo de seguridad más del estado”, afirmó.

El viernes se mantuvo un encuentro con los sindicatos representativos de los cuerpos de bomberos de Castilla y León: CSIF, CCOO, UGT, USO y el Sindicato de Bomberos Profesionales de Palencia y la propia Plataforma en el que se puso de manifiesto su unión al 100 por 100 en esta situación. Acordaron reunirse una vez más, ya que ya lo han hecho anteriormente, con todos los grupos parlamentarios de la región “para exigirles que se pongan de acuerdo y saquen una Ley del Fuego que nos regule y nos diga donde tenemos que estar cada uno”. Subrayó la necesidad de esta ley indicando que  Castilla y León es de las pocas autonomías que no disponen de ella. Por otro lado acordaron que tras reunirse con todos los grupos políticos convocarán a los medios a una rueda de prensa conjunta de sindicatos, plataforma y los partidos políticos que quieran estar, y si finalmente no se abren las vías de negociación para avanzar en esa ley, que consideran ya debería estar hecha desde hace nueve años, pasarán a otros medios de acción.

Prieto afirmó que “Seguridad, Sanidad y Educación son los tres pilares básicos competencia de las administraciones y tienen que invertir en ello, no se pueden escaquear como están haciendo”.

Red autonómica

El PSOE presentará en el pleno de las Cortes una iniciativa para crear una Red Autonómica de Parques Provinciales y Comarcales de Bomberos, Protección Civil y Salvamento. Destacan que la Unión Europea señala como ratio adecuado para afrontar la extinción de incendios la existencia de 10 bomberos profesionales por cada 10.000 habitantes, aunque Castilla y León cuenta con una [blocktext align=”left”]”la Unión Europea señala como ratio adecuado para la extinción de incendios la existencia de 10 bomberos profesionales por cada 10.000 habitantes”[/blocktext]media de 3. El procurador segoviano, José Luis Aceves, asegura que en la región cinco provincias están por debajo de esa media: León seguida de Segovia, Ávila, Salamanca y Palencia. Las otras cuatro (Soria, Zamora, Valladolid y Burgos) superan la media  regional aunque lejos del ratio recomendado.

Aceves señala que corresponde al Estado la legislación básica en materia de protección civil, pero las comunidades autónomas han ido ejerciendo competencias en esta materia  y advierte de que las administraciones municipales y provinciales también desarrollan actuaciones en esta materia, “asumiendo, en muchas ocasiones, competencias que no les corresponden y realizando una cooperación necesaria pero que necesita coordinación”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!