El XIV Foro de los Encierros analizó los celebrados en las fiestas de 2024. Un acto promovido por la Peña Taurina El Encierro en el que participaron el alcalde de la villa, Carlos Fraile, el presidente de la entidad A Caballo, Luis Ángel García, Abel Montero de la Asociación Encierros de Cuéllar y Álvaro Herguedas de la peña organizadora.
Todos coincidieron en resaltar la buena presentación de las ganaderías que han participado este año en los festejos, incidiendo en cómo se ha ido mejorando en los últimos años la selección del ganado. Unos astados que aseguraron han permitido disfrutar a corredores y espectadores.
No fueron ajenos a los problemas que, principalmente en el traslado campestre, han dado este año las reses de Partido de Resina y Cebada Gago. Aunque, en todos los encierros apuntaron que se ha producido algún problema, que en la mayoría de los casos se ha logrado reconducir.
El alcalde consideró que la medida de control sobre el número de caballistas había sido positiva, aunque señaló que tienen que analizar aún los videos para determinar por qué se produjeron algunas dificultades en la suelta con caballos fuera de sitio en el descenso de El Embudo. Afirmó que en los caballistas que han participado se ha visto un cambio de actitud y que están más concienciados.
El presidente de A Caballo consideraba que “bien organizado cabe todo el mundo” a caballo, mientras desde El Encierro Herguedas señalaba que “no se controla igual a 200 caballos que a 400”, además añadía que de vez en cuando los caballistas “necesitan un toque de atención”.
Se señaló también el mal uso de la vara por parte de algunos de los pastores y el hecho de que éstos se sitúen por delante de las reses entorpeciendo los corredores
Como un acierto valoraron el disponer de un camión con cabestros en lo alto de El Embudo, unos mansos que han mostrado su efectividad al ser utilizados en dos de los encierros para reconducir algunas de las reses junto a la manada.
Un encierro único
“El encierro de Cuéllar es único”, aseguró Herguedas, añadiendo que no se da uno igual ni en Pamplona ni en ningún otro lugar “allí no se cumple con el rito de encerrar toros”. Un rito que detalló, en la villa se completa llevando las reses desde el campo hasta las calles con los caballos y mansos y después lidiándolas en la plaza.
Mejoras
Entre las cuestiones a mejorar se propuso al Ayuntamiento descartar las ganaderías que se ha comprobado que no funcionan en los encierros de la villa, como es el caso de Partido de Resina. Asímismo, se indicó que se pueden probar nuevas ganaderías.
El colectivo de caballistas pidió el riego de la zona de El Embudo, ya que la polvareda que caballos y reses levantan dificulta la tarea de los jinetes al tiempo que afecta a los espectadores que se sitúan en esa zona.
En cuanto a los caballistas se planteó la posibilidad de que cuando se dirigen por el arcén o por los caminos hacia los corrales porten algún elemento reflectante que permita que se les vea con suficiente antelación, para evitar posibles accidentes.
Las paradas de bueyes que acompañan a los astados fueron también motivo de debate y se pidió que puedan frenarse en la bajada de El Embudo para que la manada descienda andando.
También se demandó que se cumplieran los horarios fijados para el corte de caminos, ya que algunos días se cortaban antes dela hora anunciada.
El alcalde manifestó que la elección de las ganaderías se abordará en el Consejo Sectorial de Fiestas. Además, recordó que deberán reflexionar sobre los festejos ya que si se quieren mantener los cortes, cinco encierros y las corridas los costes “poco más se pueden ajustar”. Adelantó que están pendientes de la publicación de nuevo Reglamento regional de Festejos Taurinos que supondrá un incremento en el coste de los seguros.