Ambos colectivos aplauden que Araúz de Robles repita tras  alzarse con el Trofeo al Mejor Encierro 2023. | Foto: Gabriel Gómez |

|Encierros de Cuéllar lamenta la no inclusión de más ganaderías premiadas como Mejor Encierro en anteriores ediciones |

| El Encierro considera excesivo el coste de la corrida de Núñez del Cuvillo |

Las asociaciones taurinas cuellaranas encuentran aspectos positivos y negativos en la elección de las ganaderías para los encierros de las fiestas de agosto y San Miguel.

Desde la Asociación Encierros de Cuéllar valoran el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en un año complicado, “donde hay pocos toros en el campo y a un precio mucho más elevado que en años anteriores”. Agradecen también la variedad de encastes y la elección “de ganaderías emblemáticas con tirón para el público en general”.

Por otro lado, señalan que no se han atendido sus sugerencias en cuanto a la repetición de ganaderías premiadas en años anteriores con el premio al Mejor Encierro que ellos conceden. Así indican que tan solo repite premiada en 2023, Araúz de Robles. Apuntan que si repitan otras “con resultados más que dudosos cara a lo que consideramos que debe ser el encierro de Cuéllar”.

A su juicio se produce una “bajada de presencia notable de cara a lo que puede ser la novillada para el encierro de San Miguel”. Aunque confían que en este tiempo “las reses elegidas se rematen como nuestro encierro merece”.

Concluyen deseando “los mejores resultados para nuestros encierros y que su manejo por el campo sea óptimo y podamos disfrutar de este abanico de encastes corriendo por las calles de nuestra localidad”.

 

El Encierro

Desde la Peña Taurina El Encierro muestran su conformidad con el regreso de Araúz de Robles tras obtener el premio al Mejor Encierro en 2023. Del mismo modo, apoyan que repitan las reses de Cebada Gago, ya que aunque su traslado campestre resultó complicado ofrecieron el festejo taurino de plaza más completo de la feria, con tres toros buenos, dos extraordinarios, señalan.

“La repetición del hierro de Partido de Resina, como peña torista, tercera ganadería que repite en la feria, nos parece siempre interesante”, aseguran.  Si bien, consideran que aunque  existen pocas ganaderías de este corte “vale la pena indagar, para próximas ediciones, en otras ganaderías de encastes diferentes”.

La ganadería de Tenorio, para rejones, la consideran apropiada para el festejo que se quiere programar y la presentación de algunos de los toros que  se mostraron al Consejo Sectorial de Fiestas les parece suficiente para Cuéllar.

El Encierro considera un acierto la vuelta de los novillos a Cuéllar, a través de un encierro y novillada picada, con un posible festejo popular incluido en San Miguel. Aunque apuntan que en las fotos mostradas de los novillos les parece apreciar un trapío “por debajo del nivel que la plaza de Cuéllar ha mantenido en la última década”.

En cuanto a la corrida de Núñez del Cuvillo para el encierro del miércoles 28 de agosto, apuntan que los toros que les mostraron “son de buena lámina, pero el precio, que nos parece excesivo a pesar de la poca oferta de toros está temporada, supera ampliamente lo que entendemos se debe pagar por un festejo de este tipo“. Así, creen que “una buena novillada sería suficiente y más barata, incluso con el alquiler de los sobreros necesarios para el jueves”.

Finalmente el colectivo aplaude “el interés del Ayuntamiento por el acercamiento a la opinión de los colectivos relacionados con el encierro de Cuéllar, pero también se hace necesaria una más temprana y mayor participación en la elección del ganado y organización del encierro”.