Concejales electos del PP en la sesión de investidura. | Foto: Gabriel Gómez |

| Rechazan asistir por motivos laborales y por haber sido convocado “de manera ilegal” por el alcalde | 

El Partido Popular de Cuéllar anuncia que no asistirá al pleno extraordinario convocado hoy a las 13.00 horas. Los populares lamentan que el alcalde, Carlos Fraile, “haya convocado el pleno del mes de marzo, con la etiqueta de extraordinario, para ubicarlo en una hora, las 13.00 horas del miércoles 27 de marzo en la que los concejales del PP están trabajando”. A juicio de este grupo «se trata de un pleno ‘fraidulento’» porque es a todas luces «ilegal y fraudulento», y que demuestra una vez más la intención del regidor de gestionar el ayuntamiento de Cuéllar y las sesiones plenarias «a su antojo y cercenando la labor de la oposición». Los populares lo califican de `fraidulento´ haciendo el juego de palabras ante la decisión tomada por Fraile que consideran  en verdad `fraudulenta´.

Los populares recuerdan que esto ya sucedió en agosto de 2022 «pese a las advertencias del secretario que indicaba que faltaba a la legalidad y lo vuelve a repetir». “El señor Fraile ha convocado un pleno extraordinario en sustitución de uno ordinario cuando lo prohíbe la Ley“, afirman. Añaden que Fraile utiliza el pretexto de que el Jueves Santo al ser inhábil no se puede celebrar un pleno ordinario “y en lugar de fijar un día anterior o posterior a las 20.00 horas opta por celebrarlo a las 13.00 horas cuando sabe a ciencia cierta que hay concejales que no pueden asistir por motivos de trabajo”.

Desde el PP se señala que “ha habido ejemplos claros y notorios de instituciones que han cambiado la fecha, siendo fieles a su hora de celebración, pero el señor Fraile ha argumentado que «no se convoca a las 20.00 horas para acudir a las procesiones»”. Sin embargo, apuntan que en la noche del martes “convocó a esa misma hora un Consejo Sectorial de Fiestas, a su juicio urgente, sin importarle que hubiese o no procesiones o actos religiosos de Semana Santa”. “Al parecer es más importante un consejo sectorial que celebrar una sesión plenaria del Ayuntamiento, procurando que puedan asistir todos los ediles electos y participen en el debate”, dicen los ediles del PP.

En palabras del PP «de nuevo llueve sobre mojado, con decisiones que atentan contra la libre oposición de los concejales del grupo municipal popular, demostrando que el actual alcalde «ordena los plenos a su antojo, como ya hizo con los ruegos y sus réplicas»». Detallan, que los plenos ordinarios deben celebrarse obligatoriamente todos los meses a la hora establecida, las 20.00 horas, “y no pueden ser sustituidos por plenos extraordinarios fijados caprichosamente por el alcalde en las horas que los concejales de la oposición no pueden asistir”.

Esto indican que no lo dice el PP sino la Ley, “lo confirma el Defensor del Pueblo y ratifican diversas sentencias de los Tribunales de Justicia y todo esto lo sabe el señor alcalde”.

El Partido Popular afirma que tiene claro que gobernar no significa estar por encima de la Ley como pretende el regidor, por lo que el grupo municipal se reserva las oportunas acciones legales, y pide respeto como grupo mayoritario en el pleno municipal, siendo la representación elegida por la ciudadanía para gobernar.