Foto de archivo de la oficina de Intervención del Ayuntamiento de Cuéllar.

Foto de archivo de la oficina de Intervención del Ayuntamiento de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Cuéllar acordó por unanimidad determinar el 1 de enero de 2020 como la fecha en la que los empleados municipales recuperarán la jornada de 35 horas semanales.

El portavoz de IU, Alberto Castaño, señaló que éste era un asunto que había sido reclamado por su grupo anteriormente, y con el que manifestó estar de acuerdo. Asímismo señaló que les llama la atención el cambio de opinión del Equipo de Gobierno, que anteriormente se negó incluso cuando el alcalde, Jesús García, como diputado aprobó esta medida para los trabajadores de la institución provincial. Apuntó también que ahora, dos meses antes de las elecciones, dicen que sí.

García señaló que se trata de administraciones distintas, así como ejemplo puso que el Ayuntamiento en el último convenio había aprobado una subida del 0,30 por ciento a los empleados municipales mientras la Diputación la aprobó del 0,20 por ciento. Explicó también que la medida se adopta desde el 1 de enero de 2010 porque la Policía Local tiene ya en vigor su cuadrante y “supondría un ajuste complicado a llevar a cabo, y más con la situación de la Policía Local ahora”, haciendo referencia a la falta de efectivos.

El portavoz socialista, Carlos Fraile, mostró también su voto favorable a una cuestión que recordó su grupo ya propuso en julio de 2018 a través de una enmienda a la moción que proponía el incremento de las retribuciones salariales al personal. Una enmienda que señaló fue rechazada por el Equipo de Gobierno en aquel momento, y también hace mes y medio cuando lo plantearon de nuevo ligado al estudio de los presupuestos. Fraile dijo que en ese momento el alcalde “nos llamó oportunistas y no lo veían conveniente”. Ante el cambio de actitud el portavoz socialista señaló “muy mal lo tienen que ver el 26 de mayo para cambiar, para dar un giro completo a este tema”.

Fraile manifestó que los sindicatos municipales pensaron que el 1 de enero de 2019 esta medida se iba a llevar a cabo, sin embargo no fue así y ahora cambian de opinión “porque lo quieren dejar hecho antes de marcharse”.

García afirmó que “la generosidad con el dinero de los demás es lo más fácil del mundo” apuntando que “hay que ser conscientes de lo que se vive en cada momento”. Así añadió que han considerado que el  1 de enero se podrá llevar a acabo ese ajuste de la jornada.