22.7 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadAyuntamiento y Aquona muestran a los escolares el proceso del agua en...

Ayuntamiento y Aquona muestran a los escolares el proceso del agua en la Estación Depuradora

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo jueves 22 de marzo, los alumnos de los centros escolares de la villa visitan estos días la Estación Depuradora de Aguas, EDAR, del municipio dentro de las Jornadas sobre Tratamiento y Calidad del Agua organizadas por el Ayuntamiento y Aquona. Alumnos de los tres colegios de Cuéllar: San Gil, Santa Clara y La Villa y alumnos del colegio El Pinar de Navas de Oro están recorriendo las instalaciones junto a los técnicos de la planta.

José Manuel Blanco, jefe de la planta de la villa ha detallado a los alumnos durante las visitas los principales procesos que hay en la depuradora: cómo se desbasta, cómo se eliminan los contaminantes, la decantación…, mostrándoles en qué estado entran las aguas y como salen tras los tratamientos y procesos a los que allí se las someten. Ha señalado que más adelante tienen previsto organizar visitas para universitarios en las que se explica de manera más profunda el proceso de la planta.

A lo largo de la mañana han sido cuatro grupos de escolares los que han visitado hoy la estación depuradora. Los primeros han sido los de quinto curso del colegio Santa Clara, seguidos de los de primero y segundo de primaria de La Villa, sexto de Santa Clara y los últimos cursos de La Villa. El alcalde de la villa, Jesús García, y la concejala de Cultura, Sonia Martín, han acompañado a los escolares en una de las visitas.

La visita se ha iniciado en la sala de control donde se les ha mostrado a los escolares el ordenador principal y los sistemas de proceso, para después ya en la planta visitar las zonas de desbaste, desarenado y desgrasado, el reactor biológico, la línea de fangos y la salida del agua al rio.

El jefe de la planta ha apuntado que la planta de la villa es interesante por la automatización que se ha incorporado en ella “porque tienen un sistema de control inteligente que permite el ajuste de casi todos los parámetros de forma casi automática”. Esto hace que requiera mucho mantenimiento “pero nos permite mejorar el proceso de forma casi automática”, ha afirmado el jefe de planta.

 

 

Funcionamiento

Blanco ha señalado que en este primer mes de funcionamiento de la nueva depuradora “se están teniendo rendimientos muy buenos  en los que es materia orgánica”. Ha apuntado que en nitrógeno haya aún algún margen de mejora pero “el funcionamiento y el rendimiento de la plata en general es bastante bueno”. Trabajan ahora en mejorar los niveles de amonio.

 Ha reseñado el gran cambio que se ha producido sobre las instalaciones con que la depuradora de la villa contaba anteriormente y que ahora es cuando se está haciendo realmente un proceso de depuración adecuado mientras que antes el proceso no era completo, por lo que ha subrayado que el salto cualitativo ha sido muy grande.

Actualmente Blanco ha dicho que se están depurando unos 3.000 metros cúbicos al día.

El alcalde de Cuéllar, ha  recordado que las anteriores instalaciones no cumplían con los parámetros de vertido. Actualmente, ha señalado que la demanda biológica de oxígeno (DBO) (parámetro que mide la cantidad de dioxígeno consumido al degradar la materia orgánica de una muestra líquida) actual de la planta se sitúa en 15, y se permite hasta los 24.

García ha destacado la importancia de la visita de los alumnos de los colegios “para  que vean la importancia y lo que significa la depuración”, algo que ha considerado imprescindible “porque hay vida en los ríos y puede haber algún municipio que se abastezca del agua que nosotros estamos tirando”. Por otro lado, el alcalde ha señalado que se les hace conscientes de la necesidad de hacer un buen uso de los desagües en las viviendas que no deben utilizarse como un contenedor de residuos del hogar evitando servilletas, bastoncillos, cáscaras de frutas, toallitas… que causan dificultades en el tratamiento posterior de esas aguas y generan atascos.

Tras la visita los escolares son obsequiados con un vaso en el que  se puede leer que “el consumo inteligente del agua es mucho más ecológico, social, sostenible, eficiente”.

 

Jornadas

Las Jornadas sobre Tratamiento y Calidad del Agua en el municipio continuarán mañana con unas conferencias sobre la calidad del agua a partir de las 20.00 horas en la sala Alfonsa de la Torre. Así Francisco Pérez, responsable de explotación de Aquona Cuéllar, hablara sobre ‘El agua potable’, José Manuel Blanco, Jefe de Planta de Aquona Cuéllar, centrará su intervención en la nueva depuradora del municipio, y Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, abordará ‘El Desarrollo Sostenible y la economía circular’.

El jueves 22 coincidiendo con el Día Mundial del Agua se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas a las 10.00 y a las 11.00 horas a la Estación  de tratamiento de Agua potable, ETAP, de las Lomas. A las 12.00 y a las 13.00 horas  se realizarán visitas guiadas a la Estación Depuradora.

 

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!