28.9 C
Cuéllar
jueves, 25 de julio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLas villas romanas centrarán la III Jornada de Patrimonio Arqueológico y Turismo...

Las villas romanas centrarán la III Jornada de Patrimonio Arqueológico y Turismo Cultural en Aguilafuente

Salón de actos del Ayuntamiento de Aguilafuente.
Salón de actos del Ayuntamiento de Aguilafuente. | Foto: Gabriel Gómez |
| Por Laura Frías |

El sábado 24 de marzo va a tener lugar, en el salón de actos del Ayuntamiento de Aguilafuente, la III Jornada de patrimonio arqueológico y turismo cultural: villas romanas, organizada por el Aula Arqueológica y el Ayuntamiento de Aguilafuente y coordinada por Laura Frías.

Esta tercera jornada comenzará, como novedad, a las 12.00 horas con una visita guiada a las obras de acondicionamiento del yacimiento arqueológico de Santa Lucía, situado dos kilómetros al sureste de Aguilafuente, siendo el aparcamiento ubicado a pie de carretera el punto de encuentro.

Por la tarde, a las 17.00 horas, se realizará una visita guiada al Aula Arqueológica y a la exposición temporal ‘El juego en la Antigua Roma’ a cargo de su responsable, Laura Frías, y continuará con las intervenciones de los distintos ponentes a partir de las 18.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.

La primera ponencia versará sobre ‘La villa romana de La Olmeda, Palencia’, en la cual Rafael Martínez, Jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia, expondrá las características de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano en España. Con 4.400 m2 de vivienda principal, de los que 1.452 m2 están pavimentados con mosaicos, La Olmeda es a día de hoy la villa romana visitable más impresionante de nuestro país.

Margarita A. Sánchez, arqueóloga del Museo de las Villas Romanas, tomará el relevo con la ponencia ‘El Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras: pasión por el mundo de las villas romanas’, donde explicará el trabajo de este centro de la Diputación Provincial de Valladolid en la difusión y didáctica de un elemento tan característico del hábitat rural del Bajo Imperio Romano como son las villas. Además, incidirá en fue la recuperación y puesta en valor de un ejemplo concreto, el de la villa romana de Almenara de Adaja-Puras, proyecto que motivó la creación del Museo y que quince años después la trayectoria seguida puede servir de ejemplo para iniciativas similares.

La tercera ponencia será impartida por José Jacobo Storch de Gracia, Doctor en Prehistoria e Historia Antigua y Profesor Titular de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, que versará sobre la ‘Villa romana de Los Casares, Armuña’, en la que se dará un paseo por la historia de una intervención arqueológica breve, en la que se pusieron de manifiesto las características principales de un asentamiento que aún permanece enterrado, con apenas más evidencias que las facilitadas por la fotografía aérea. La variedad y riqueza de sus materiales permiten fechar esta villa entre los primeros años del siglo I y mediados del s. IV, sin que se hayan detectado otros que rebasen esa cronología.

La jornada se cerrará con la intervención de Laura Frías, gestora del Aula Arqueológica de Aguilafuente, cuya ponencia se titula ‘La villa romana de Santa Lucía, Aguilafuente’, en la que expondrá a los asistentes la historia, los rasgos y características del yacimiento arqueológico de Santa Lucía, centrándose en la villa romana que actualmente está siendo acondicionada para su visita y que previamente se habrá visitado.

El objetivo de estas jornadas anuales es difundir el patrimonio arqueológico como fuente del turismo cultural y la puesta en valor tanto del yacimiento arqueológico de Santa Lucía como del Aula Arqueológica. El Ayuntamiento de Aguilafuente considera prioritaria la rehabilitación y puesta en valor de la villa romana, clave para el impulso del turismo arqueológico en la provincia.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    27jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    27jul(jul 27)23:59Festival XVI Remolacha RockFuentesaúco de Fuentidueña

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!