Los escolares de toda la comarca han celebrado hoy el Día de la Paz con diferentes actividades Todas ellas han tenido que desarrollarse en el interior de los centros en lugar de en los patios, como estaba previsto, a causa de la lluvia y el viento.

En el CEIP San Gil de Cuéllar el Día de la Paz estuvo dedicado a la figura de Malala, Nobel de la Paz 2014, y una figura y temática más cercana a los niños, según señaló la directora del centro, Noa Ladrón. “Malala lucha por la educación, por los derechos de los niños, los derechos de las niñas a ir a la escuela, los niños lo han visto y lo han entendido y lo han visto com0 muy cercano”, afirmó. Además cada niño del centro escribió sus deseo de Paz en unas banderas tibetanas con las que decoraron todo el colegio.

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”, fue la frase pronunciada por uno de los cursos y también una de las muchas que decoraba los murales del pasillo central de acceso al colegio. Allí en los murales realizaron la palabra Paz con flores, palomas y corazones, pusieron artículos informativos sobre Malala y dibujos de ella hechos por los alumnos del centro. Alumnos de cada curso leyeron una frase de Malala y el acto concluyó con una canción y una coreografía.

En el colegio Santa Clara de Cuéllar han realizado un panel, que los más pequeños han llenado de pequeñas estrellas con mensajes como paz, amistad y solidaridad,  y los mayores han completado un sol  en cuyos rayos han incluido frases sobre la Paz de distintos autores. Después han hecho bailes y coreografías.

Antes de todo ello han comido la fruta solidaria, una iniciativa con la que han recaudado fondos que irán destinados a Lucha con Leo.

En el CRA El Carracillo el plan de fomento a la lectura gira este curso en torno al espacio,  y con los nombres relacionados con el espacio realizaron acrósticos sobre la Paz. También elaboraron crucigramas y juegos, y los más pequeños pintaron  manos de la Paz y palomas. En los cursos superiores, trabajaron con la figura de algunos de los Premios Nobel de la Paz.