El festejo de rejones previsto para el lunes fue suspendido por la lluvia y celebrado el viernes. | Foto: Gabriel Gómez |

| El Ayuntamiento logró incrementar un 41% los ingresos con respecto a 2018 | 

Los festejos taurinos de 2019 tuvieron un déficit de 211.636 euros, lo que supone un 1,6 % por encima del resultado de los festejos en 2018, tal y como dio a conocer el alcalde de la villa, Carlos Fraile.

Las cuentas de estos festejos fueron presentadas a los grupos municipales en la comisión informativa de Hacienda celebrada el pasado viernes. Una presentación, que según señaló Fraile, se ha dilatado en el tiempo pendiente de la resolución del seguro sobre el aplazamiento del festejo de rejones del lunes 26 de agosto a causa de la lluvia.

Los ingresos registrados ascienden a 175.005 euros, un 41% más que en 2018, mientras los gastos se elevan a 386.641 euros, un 16,48% más que en 2018.

 

Ingresos y gastos

En cuanto a los ingresos el alcalde señaló que  en taquilla se alcanzaron los 137.990 euros, lo que  aumenta en un 27,30% lo registrado en 2018. Se ingresaron 12.399 euros por la carne de las reses, 3.616 euros por el bar y 1.400 euros por la publicidad de las entradas. También se ingresaron 19.200 euros del seguro por la suspensión de la corrida de rejones, un importe que no compensa, según Fraile, los gastos que se produjeron y la devolución de 652 entradas cuyo valor se estima en unos 19.000 euros.

En los gastos, el apartado de encierros (dirección de campo, transporte desde las ganaderías y pastores) asciende a 52.341 euros. Una cifra ligeramente inferior a la del año anterior por la reducción del precio del transporte, que también incluye el traslado de las reses de la corrida de rejoneo a una finca hasta el festejo del viernes. Las ganaderías y la contratación de los profesionales son los dos costes más elevados.

Así las ganaderías ascendieron a 112.430 euros, un  13,77% más que en 2018, principalmente, según Fraile, por el uso de cuatro sobreros en los festejos y por el impulso a las capeas. En relación a los profesionales el gasto fue de 127.813 euros, un 32% más, debido según Fraile a los cachés de los tres rejoneadores y a las indemnizaciones que hubo que abonarles por el aplazamiento del festejo.

También subió el coste de la cuadra de caballos, 2.998 euros, debido a los gastos por el festejo suspendido, los del concurso de cortes, 7.500 euros, por la campaña de promoción que se hizo, aunque Fraile señaló que también subió la entrada a ese festejo que fue “más que satisfactoria” alcanzándose la media plaza.

El coste de la Seguridad Social se reduce un 14,41% hasta los 15.596 euros al haber facturado los rejoneadores como empresa. Esto fue posible gracias al certificado solicitado a la Asociación Nacional de organizadores de Festejos Taurinos para que acreditara que el Ayuntamiento cumplía con las obligaciones contractuales y laborales de todos los profesionales. Esa tramitación supuso un coste de 400 euros, pero permitió obtener una bonificación en las liquidaciones de los profesionales que facturan como persona física y en la Seguridad Social. Otros gastos que se redujeron fueron los de los veterinarios (9.983 euros), los de gestión (2.089 euros), el de reparto de carteles (600 euros) y los seguros  (5.546 euros).

Subieron otros gastos como los médicos, 21.750 euros, un 36% más debido al coste del servicio de ambulancias; también los de taquilla y porteros subieron por el festejo que se celebró a mayores y porque una empresa facilitó los taquilleros y se encargó de la liquidación a los profesionales taurinos.

Un 59% sube la partida de Varios que incluye gastos como la publicidad, el asesor artístico, los honorarios del presidente de los festejos, las cuadras de los caballos de la Guardia Civil o la megafonía de la plaza de toros, hasta alcanzar los 8.991 euros. Esta partida incluye gastos nuevos como los honorarios al presidente y asesor de los festejos y una mayor inversión en publicidad

La partida de personal sube un 73%, hasta los 9.365 euros, por el incremento en las gratificaciones al personal de servicios municipales y a los honorarios del interventor y la tesorera, que estuvieron en los recuentos de taquilla, “porque estamos hablando de dinero público” afirmó el alcalde.

 

Encierros

Fraile apuntó que los encierros tienen un coste aproximado de 180.000 euros incluyendo toda la infraestructura: veterinarios, ambulancias, dirección de campo, médicos, seguros, pastores, gratificaciones al personal de servicios, publicidad y el pienso. Ese importe incluye tanto los cinco encierros como los festejos populares de San Miguel, donde también hay gastos de personal, ambulancias, veterinarios y seguro.

 

Abonos y entradas

El primer edil informó de que se vendieron en taquilla 735 abonos, un 45% más que el año anterior y 5.965 entradas. Indicó que la media de asistentes a los festejos fue de 1.800 personas. Así concluyó manifestando que estaban satisfechos teniendo el cuenta el poco tiempo con que contaron para preparar los festejos y que ya se encontraron las ganaderías contratadas. Apuntó que las novilladas han tenido un ligero repunte y lamentó haber tenido que aplazar el festejo por las entradas que se devolvieron.

De cara a las próximas fiestas, el alcalde señaló que repensarán el tipo de cartel que se ofrece en la corrida del domingo, la que menos público atrajo a la plaza. Así dijo que buscarán una ganadería torista que pueda atraer al público. Señaló que la cuenta de resultados podría mejorar incrementando los ingresos y que el concurso de cortes podría volver a celebrarse el viernes previo a las fiestas.