20.4 C
Cuéllar
sábado, 15 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLos grupos de la oposición, en contra de la subida salarial de...

Los grupos de la oposición, en contra de la subida salarial de la concejala de Cultura

| Sonia Martín pasará a cobrar 27.006 euros anuales en 14 pagas |

Los grupos municipales PSOE e IU votaron en contra de la subida del sueldo de la concejala de Educación y Cultura, Sonia Martín. Un acuerdo que sí salió adelante con los 7 votos a favor del Equipo de Gobierno y que elevará a 27.006 euros en 14 mensualidades la cantidad que percibirá la concejala por su dedicación parcial del 75 por ciento de la jornada laboral, frente a los 22.008 euros que ha venido cobrando hasta ahora. Su sueldo se equipara con los que perciben los ediles de Patrimonio, Luis Senovilla, y Turismo, Nuria Fernández, y el propio alcalde por esa dedicación parcial.

Desde IU su portavoz, Montse Sanz, manifestó su desacuerdo con esta subida que apuntó ronda un 22 por ciento, pero sobre todo con la forma de trabajar de la concejala. Una labor de la que IU realiza una valoración negativa, señalando que aun disponiendo de personal la concejalía da a empresas privadas la organización de eventos como el mercado navideño, el cual señaló dio problemas y  en el que apuntó los participantes no tenían nada que ver con la comarca, ni con la Navidad y en el que el Ayuntamiento instaló un puesto de venta de regalos y figuras que la edil cuestionó. Sanz se refirió al programa de Navidad de la villa señalando que es más “una hoja parroquial que un programa cultural del Ayuntamiento”. Así señaló también que  debería contarse con las asociaciones del municipio en la organización de actos y critico que muchas de las actividades no cuentan con suficiente público porque “no llegan a la gente”. Sanz recordó que en el programa electoral recogía el apoyo al teatro y la puesta en marcha de un espacio para ello, tema en el que aún no se ha dado ningún paso.

“Creo que debe dar una explicación de por qué ahora después de año y medio se hace esta subida”, concluyó apuntando que la calidad del trabajo de la concejalía “ha bajado y bastante”.

El alcalde, Jesús García, explicó que  el sueldo de la concejala de Cultura se equipara así con el del resto de los concejales liberados. Aseguró también que la concejalía concentra bastante trabajo y defendió la apertura del Ayuntamiento a las propuestas de las asociaciones del municipio.

Sonia Martín no quiso pronunciarse sobre su sueldo, aunque sí sobre las otras cuestiones planteadas por la concejala de IU. Así señaló que el programa navideño recoge actos religiosos al igual que el de Semana Santa porque es información que a unos interesará y a otros no como sucede con otras actividades. Manifestó estar abierta a todas las asociaciones y sus propuestas y recordó el apoyo que se les da a través de subvenciones. Sobre el apoyo al teatro afirmó que esa actuación se llevará a cabo “y cuando lo haga lo haré bien”, dijo.

[blocktext align=”left”]El PSOE considera que la política de liberaciones del PP no obedece a criterios racionales y debidamente justificados”[/blocktext]El portavoz socialista, Carlos Fraile, señaló que esta subida salarial es “un tema controvertido que es difícil de entender por la ciudadanía en los tiempos que corren, dificultad que se ve agravada si por parte de las administraciones no se hace con la debida información, justificación y transparencia”. Así recordó como en julio de 2015, cuando se fijaron los salarios de los ediles con dedicación parcial en el Ayuntamiento, ya cuestionaron porqué “la concejala de cultura iba a cobrar 5.000 euros menos que los concejales de Turismo y Patrimonio”. Algo que en aquel momento indicó que no se aclaró por lo que afirmó “confío en que hoy lo hagan para así entender el por qué de la subida del salario de la concejala de Cultura que hoy nos proponen”.  Una subida que cifró en un 23 por ciento. Fraile analizó como “el área de cultura en cuanto a retribuciones ha subido en cinco años y medio un 231 por ciento”. “Me pregunto si hay suficientes elementos objetivos para esta desorbitada subida, más si cabe contando con que la concejalía de cultura cuenta a su disposición de una plaza de asesoramiento de confianza”, señaló. El PSOE considera que la política de liberaciones del PP no obedece a criterios racionales y debidamente justificados”.

El alcalde aseguró que la dedicación de los ediles “no es parcial, es total”, y recordó como durante los años de gobierno socialista las retribuciones de los concejales eran superiores a las actuales. Explicó también que hasta 2015 la situación económica les llevó a adaptar los sueldos a la misma.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!