Los grupos de la oposición votaron en contra del presupuesto.

Los grupos de la oposición votaron en contra del presupuesto. |Foto. Gabriel Gómez|

El Equipo de Gobierno cuellarano (PP) sacó adelante con sus votos el presupuesto de 2017 que asciende a 7,6 millones de euros, importe del que 215.000 euros se destinan a inversiones a las que se suman otras contempladas en el capítulo de gasto corriente hasta alcanzar los 500.000 euros, según señaló el alcalde de la villa, Jesús García. Un documento que, sin embargo, a juicio de los grupos de la oposición PSOE e IU, no es social ni participativo, además de considerar “ridículo” el capítulo de inversiones que consideran no da respuesta a las grandes necesidades del municipio.

García explicó que el presupuesto se confecciona según el comportamiento de las partidas en el ejercicio anterior, subrayando que lo importante es cuando la partida de ingresos se supera y la de gastos no se alcanza produciéndose un superávit. Así del capítulo de ingresos del presupuesto de 2017 destacó que se ha contemplado un incremento de 19.000 euros en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, de 32.000 euros en las plusvalías y de 148.000 euros en el ICIO. Señaló también que las subvenciones aumentan hasta los 68.040 euros.

En cuanto a las inversiones detalló que a los 215.000 euros incluidos en el capítulo se suman las incluidas en el de gasto corriente como son 18.000 euros para acondicionar los aparcamientos de  cara a Las Edades del Hombre, los 160.000 euros que incluyen la aportación  a las Edades y otras partidas y los 125.000 euros para promoción turística y cultural. Además añadió que las inversiones se podrán incrementar con el remanente de tesorería que permitirá ejecutar otras con recursos propios. Apuntó también que el presupuesto de la Diputación Provincial que se estudiará hoy en pleno incluye una subvención de 45.000 euros para el Ayuntamiento de Cuéllar que éste complementará con 15.000 euros más y que se destinará al arreglo de la calle Judería. También se sumará en 2017 una partida de 55.000 euros para acondicionar la necrópolis de la iglesia de San Martín.

El concejal de IU, Alberto Castaño, señaló que el presupuesto de 2017, como los de los últimos años es “muy decepcionante”. A su juicio el capítulo de inversiones de 215.000 euros es “ridículo” para un presupuesto de 7,6 millones de euros, un importe del que además 77.000 euros se destinan a la modificación de las normas urbanísticas. Unos presupuestos que tampoco son sociales para ellos ya que de ser así deberían cubrir las necesidades básicas de las personas y no lo hacen. Lo harían si incluyeran inversiones como el nuevo Centro de Salud, la UVI Móvil, la guardería, un auditorio o sala cultural “digna”… Castaño señaló también que el Centro de Alimentos Municipal es “el único que paga por los alimentos que reparte”, indicando que el resto se abastecen de las donaciones de empresas y particulares. Criticó también que la Junta y la Diputación aporten dinero para las Edades del Hombre y no para esas inversiones necesarias.

“Quedan claras sus prioridades y no pasan por cubrir las necesidades de los vecinos”, concluyó Castaño.

García recordó que llevan cinco años sin subir las tasas e impuestos dentro de su política social. Aseguró que Las Edades del Hombre es un proyecto que generará actividad económica y empleo. Sobre el centro de alimentos apuntó que se dota con una partida de 22.000 euros que no llega a utilizarse y cubre las solicitudes de acuerdo con unos parámetros de ingresos fijados.

El portavoz socialista Carlos Fraile señaló la ausencia de participación en la elaboración del presupuesto, tanto de los grupos políticos como de la ciudadanía. Apuntó una reducción en las inversiones y un incremento en el gasto corriente y destacó que los sueldos de los concejales liberados ascienden a 142.483 euros y el puesto de asesoramiento de confianza a la concejalía de Cultura 20.443 euros.

“Las inversiones que nos presentan no dan respuesta a las grandes necesidades que tiene nuestro municipio”, afirmó subrayando que destinar un 36 por ciento del capítulo de inversiones a la modificación de las normas urbanísticas “cuando estas han sido modificadas en el año 2011, es una temeridad”. Fraile manifestó que hay que crear suelo industrial con urgencia, desarrollar el área de El Santillo donde se pretende construir el centro de salud, trabajar en la conservación del patrimonio, la mejora de las instalaciones deportivas o la demolición del antiguo matadero.

Sobre las Edades del Hombre Fraile señaló que “por transparencia es necesario que los vecinos sepan cuánto nos va a costar y qué contraprestaciones tanto directas como indirectas vamos a percibir”. Cuestionó también el incremento de la partida de Cultura y aplaudió la inversión prevista en la Escuela de Música.

Para los socialistas el presupuesto estodo menos social” en Educación, centro de alimentos, política fiscal y Urbanismo.

Concluyó instando al alcalde a vigilar el gasto corriente que señaló se dispara fundamentalmente en el área de Cultura y en partidas de publicidad, “menos gasto superfluo y más inversiones reales”, dijo.

El alcalde recordó de nuevo que en enero se sumarán a las inversiones las de La Judería y la necrópolis de San Martín. Sobre Las Edades se mostró convencido de los beneficios que obtendrá la villa, de mantenerse las cifras de visitantes registradas en localidades como Arévalo y Toro que han superado los 200.000. Así aseguró dar “por bien invertido lo que tenga que poner el Ayuntamiento para las Edades del Hombre”.