residencia-Cantalejo

El alcalde y el hermano Ángel A. Medina tras la firma de la cesión en la notaría.

| Durante 26 años han gestionado junto al Ayuntamiento la residencia|


En 1992 los Hermanos de San Juan de Dios iniciaron a petición del Ayuntamiento de la localidad la gestión de la Residencia Virgen del Pinar de Cantalejo, propiedad del mismo. Una gestión que de manera conjunta han llevado hasta la actualidad cuando la falta de vocaciones les lleva a cesar en su trabajo, cediendo además al Ayuntamiento la casa que construyeron para residir ellos. Una cesión que conlleva la condición de que los beneficios que puedan obtenerse de ella vayan a la Residencia.

Desde el primer día de actividad hasta el último, la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios ha estado presente ofreciendo sus servicios, tanto en la gestión como en la asistencia, tanto sanitaria y asistencial como espiritual. Por ella han pasado diversos Hermanos, todos con muy buen recuerdo de su trabajo y el cariño mostrado por los residentes y familias, así como por la localidad.

En este momento, la Institución, muy a su pesar, no tiene suficientes efectivos para continuar con esta misión en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

En estos veintiséis años la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha atendido a personas mayores, procedentes principalmente de Cantalejo y de los pueblos de alrededor, con el fin de que los mayores no se desvincularan de su ambiente familiar y vivieran esta etapa con serenidad y alegría, intentando mantener sus capacidades físicas, psíquicas, mentales y espirituales.

Los Hermanos, comenzaron alquilando una vivienda de la localidad y tras un tiempo, atendiendo a su vocación de permanencia a la misión encomendada, decidieron construir una vivienda lo más próxima a la Residencia para garantizar la atención continua de las necesidades. Y tras todos estos años, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia de Castilla, ha decidido donar la vivienda de los Hermanos para beneficio exclusivo de la Residencia y sus residentes. Beneficio que redundará en ellos y en su bienestar.

El pasado martes, 7 de agosto, ante notario, el Hermano Ángel A. Medina, Administrador Provincial de la Institución y Máximo San Macario, alcalde briquero,  hicieron efectiva la donación al Ayuntamiento de Cantalejo.

El alcalde de Cantalejo señaló que hasta ahora eran tres los Hermanos que  atendían la residencia junto al resto de personal de la misma. Desde el mes de junio hasta ahora se ha contado ya con un nuevo director y otra enfermera que han ido aprendiendo de los Hermanos en estos meses de transición hasta que ellos han dejado el centro.

San Macario señaló que la residencia continuará así funcionando con normalidad, añadiendo que este año se ha realizado una inversión de unos 40.000 euros para mejorar los servicios. Afirmó que con el tiempo estudiarán el destino o uso que se le da al edificio cedido.