19.4 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLos hosteleros reclaman en las calles de Cuéllar poder trabajar

Los hosteleros reclaman en las calles de Cuéllar poder trabajar

| Más de trescientas personas han participado en la manifestación que ha recorrido el municipio |

| Hosteleros de la comarca y de la capital se han sumado a la convocatoria junto a distribuidores y comerciantes vinculados al sector | 

| Fotos: Gabriel Gómez |

Más de 300 personas han participado en Cuéllar en la manifestación convocada por los hosteleros locales que ha recorrido las calles de la villa. Un gremio que ha contado con el apoyo de hosteleros de la comarca y de la capital, otros sectores como la distribución, el comercio y los propios vecinos de la villa. También les han acompañado en el recorrido miembros del Equipo de Gobierno.

La plaza de toros ha sido el punto de partida de la manifestación, y allí se han congregado todos los participantes así como una veintena de vehículos de distribuidores de bebidas, café, embutidos y aperitivos, hielo, carniceros, panaderos…

Las bocinas han acompañado el recorrido que ha discurrido por el centro de la villa descendiendo por las calles Parras y Chorretones, para dirigirse hasta la plaza Mayor atravesando primero las calles Gabriel García Márquez, Resina y San Pedro.

“Queremos trabajar” ha sido la consigna que más se ha escuchado en todo el recorrido y que los hosteleros locales más han repetido desde el cierre de sus establecimientos, asímismo han reclamado ayudas directas para los establecimientos que no han abierto sus puertas desde el inicio de la pandemia y han recordado que llegan las fiestas navideñas y ellos también quieren trabajar. De “vergüenza” han calificado que se haya ampliado 15 días más el cierre de sus establecimientos. “Salvemos la hostelería y los puestos de trabajo”, “La hostelería no es el virus, queremos trabajar”, “No somos los culpables, queremos trabajar” o “Rescate para la hostelería ya!!”, han sido algunos de los mensajes de las pancartas y carteles que portaban los hosteleros en la manifestación.

Ya en la plaza Mayor han hecho entrega al alcalde de  sus demandas que pasan, entre otras, por un Plan de Ayuda Integral de manera directa al sector de la hostelería, alojamientos Turismo y cadena de valor; la exención del pago del IBI y las tasas de agua basuras y alcantarillado en 2021 para los inmuebles destinados a hostelería, alojamiento y Turismo; facilitar los cerramientos, ampliación de terraza, instalación de calefacción… a los establecimientos; ayudas directas a aquellos que no disponen de terraza; devolución de la parte correspondiente al tiempo no trabajado de las tasas e impuestos pagados en 2020; exoneración o reducción de alquiler en los locales municipales  destinados a hostelería; exoneración de impuesto de vehículos a los que están dedicados al sector; apoyo del Ayuntamiento con campañas promocionales, ayudas en la compra de material relacionado con la COVID.

Participantes en el recorrido de la manifestación. | Foto: Gabriel Gómez |

Una representación de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, AIHS Hotuse, ha apoyado con su presencia a los hosteleros locales. Estaba encabezada por su gerente, Javier García, quien ha manifestado que el sector se siente “ninguneado”, ha manifestado la impotencia que sienten al no poder abrir. Así ha señalado “a día de hoy y en el momento que estamos la Junta de Castilla y León no nos ha comunicado oficialmente todavía si podemos abrir o no”. “Nosotros, como somos medianamente inteligentes, queremos pensar que nos van a seguir cerrando”, ha asegurado.

Lo que está haciendo la Junta con la hostelería en Castilla y León, no tiene perdón, es una falta de respeto total”, ha dicho. A su juicio las ayudas aprobadas por la administración regional “no solo no son suficientes sino que ni siquiera tenemos ni plazo de petición ni de concesión, es una tomadura de pelo que ni siquiera sabemos si nos va a llegar”.

García ha asegurado que proyectan volver a llevar sus demandas a Valladolid, y lo harán previsiblemente la próxima semana: “lo que nos está haciendo la Junta es terrible y la única ventaja de esta situación es que no tenemos nada que hacer”. Así ha señalado que su idea es volver a las Cortes “de una manera personal con 5.000 o 6.000 personas” y 300 o 400 camiones y furgonetas de reparto y “que sientan el poder de la hostelería”. Ha apuntado que “la situación es crítica”.

Durante la manifestación García ha hecho un llamamiento a la unión de los hosteleros “tenemos que pelearlo todos: los de Segovia, los de Carbonero, los de Riaza… sean de donde sean, en esto estamos todos juntos”. “Lo que queremos es trabajar, simplemente no pedimos tanto”, ha dicho cosechando el aplauso de los asistentes. Un aplauso que los vecinos y algunos comerciantes también han dado al paso de la manifestación.

Lourdes Molter, representante en el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de los hosteleros, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de la manifestación, y ha destacado que la hostelería es una cadena de valor en la que  se encuentran también carniceros, pescaderos, panaderos, agricultores, fruteros… “Somos un pueblo pequeño y queremos que no se nos mire con el mismo rasero que una población grande”, ha afirmado pidiendo “que se nos deje trabajar”. Así ha puesto el suyo como ejemplo “yo soy obrera y llevo desde marzo sin trabajar”, pidiendo que en el caso de que no puedan abrir “que lleguen ayudas directas”.

Le pedimos al Ayuntamiento que en la medida de lo posible ayude a sus vecinos, una ayuda real con la tasa de basuras, con el IBI… como ya nos han ayudado con las terrazas” ha dicho Molter, añadiendo que ahora precisan ayuda para poder cerrar esas terrazas y dotarlas de calefacción. “Se ha demostrado que movemos muchísimos sectores, sobre todo en poblaciones pequeñas”, ha apuntado abogando por lograr apoyos que permitan mantener abiertas las actividades para evitar que la despoblación crezca.

 

“No queremos que nadie se quede atrás, no queremos que ningún bar deje de funcionar”, ha concluido Molter, añadiendo: “si no nos escuchan vamos a volver a salir a la calle”.

Lucía Arranz, gerente de una empresa distribuidora de bebidas, ha manifestado cómo han visto reducidas sus ventas en un 60%. Ha manifestado su preocupación desde que comenzó la pandemia y cómo ya esperaban que el invierno sería muy duro para el sector. “Es muy difícil trabajar con cierres”, ha dicho destacando la incertidumbre de cuánto y cómo podrán vender, y cuándo cobrarán los productos servidos a sus clientes. Ha apuntado que  continúan haciendo frente a sus costes e impuestos y ha indicado que “estos cierres no tienen ninguna justificación” recordando que no está demostrado que haya contagios en bares y restaurantes.

Arranz buscó desde el principio otras maneras de afrontar la crisis provocada por la pandemia, y lo hizo poniendo en marcha iniciativas que permitan a su empresa continuar trabajando. En verano lanzó promociones y eventos en los puntos de venta y ahora está poniendo en marcha un servicio de recados y otras gestiones con un apartado para sus clientes, proporcionándoles el servicio de sus productos a domicilio.

Los organizadores entregan al alcalde sus demandas. | Foto: Gabriel Gómez |
Ayuntamiento

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha querido trasmitir un mensaje de ánimo a los hosteleros tras conocerse esa prórroga de 15 días en el cierre de sus establecimientos. “Vienen momentos muy complicados para muchos de ellos en los que las administraciones tenemos que  estar de su lado”, ha afirmado.

Ha recordado las medidas que desde el Consistorio ya se han adoptado como la exoneración de la tasa de terrazas en 2020, una medida que se extenderá a 2021, un 25% de rebaja en la tasa de basuras para hostelería y comercio y ha adelantado “que en los presupuestos va a figurar una partida de 25.000 euros, para los que van a hacer unas bases, y que irán a los consumidores, y fomentará la economía en bares restaurantes y comercio”.

El alcalde ha  señalado que de manera institucional han concedido 5.000 euros al CIT en 2020,  y la misma cantidad en 2021. Ha estimado en unos 70.000 euros los destinados por el Ayuntamiento en medidas en 2020 y 2021 “sin perjuicio de que podamos tomar otras”.

“Hay que trasladarles un mensaje de que los ayuntamientos tenemos nuestras competencias y quien ha decretado el cierre de las hostelería es la Junta de Castilla y León“, ha afirmado añadiendo que los datos de Cuéllar, en lo que a la pandemia se refiere, “no hacen vislumbrar que haya una relación causa efecto en la mejoría de los datos”.

Así ha anunciado que al pleno del 26 de noviembre llevarán tres mociones: una relacionada con el tema de las PCR, otra de apoyo a la hostelería y la tercera ligada al deporte no profesional. En la de la hostelería demandarán “que la Junta de Castilla y León haga un plan de desescalada”, así ha dicho que la hostelería tiene que abrir y no podrán hacerlo de golpe. “La hostelería tiene que abrir ya, la economía se está resintiendo mucho”, ha asegurado el primer edil indicando que la moción pedirá a la Junta que las ayudas al sector lleguen ya.

Desde el Ayuntamiento se estaban dando ya facilidades a los hosteleros para adaptar sus terrazas para su uso en  invierno, ha manifestado que ya hay algunos que lo han hecho y otros que lo han paralizado a causa del cierre.

En cuanto a la posible reducción de otros impuestos como el IBI, Fraile ha señalado que las han planteado pero “las leyes no entienden de pandemias, de cierres de la hostelería”, al mismo tiempo ha apuntado que hay personas en otras circunstancias que también lo están pasando mal “los ayuntamientos tenemos que escuchar también  a todos los vecinos que hay muchos por desgracia que están pasando dificultades”.

1 COMENTARIO

  1. Echo de menos el mismo entusiasmo a la hora de manifestarse en contra de la planta reciclado de residuos que se planea abrir a menos de 400 metros de Escarabajosa de Cuéllar y que inundará el aire de Cuéllar de polvo, suciedad y muchísima polucion.
    Ojalá la Villa de Cuellar sepa oponerse igual de bien a esta atrocidad medioambiental que tanto perjudicará a la Villa.

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!