Uno de los usuarios atendiendo la recepción del Centro Mar de Pinares.

Fundación Personas Cuéllar ha finalizado su programa de formación de `Auxiliar de recepción y atención al cliente´. El proyecto fue seleccionado por Bankia y Fundación Caja Segovia en la sexta convocatoria de `Ayudas a Proyectos de Acción Social 2020´, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo local y el empleo, mediante el apoyo a los sectores de población en riesgo de exclusión social y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, mayores u otros colectivos socialmente vulnerables.

El programa ha contado con la participación de 15 personas con discapacidad intelectual de sus centros de día y ocupacional.

El objetivo de este proyecto era formar en las habilidades y destrezas, así como en los valores sociales y comunicacionales necesarios para la realización de las tareas y funciones propias del perfil de auxiliar de recepción.

Está formación va a permitir a corto plazo y cuando las circunstancias lo permitan, dotar de una ocupación a los usuarios, siendo una actividad ocupacional protegida y apoyada.

La evaluación del dicho proyecto ha resultado positiva, alcanzando los objetivos propuestos un alto porcentaje de los usuarios.

Fundación Personas se ha adaptado a la actualidad y al contexto de la pandemia de COVID_19,  dotando de las medidas preventivas y de seguridad necesarias para impartir la formación con todas las garantías, y en las modalidades pedagógicas que se han requerido, reinventando el modo de presentar y hacer las distintas  actividades del proyecto. Todo un reto que ha puesto de manifiesto la capacidad de adaptación tanto de los centros y servicios de Fundación Personas, como de los profesionales involucrados y los propios usuarios.

El objetivo prioritario de estas formaciones es lograr la normalización, la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, y su desarrollo ya que el trabajo favorece su autonomía personal, su participación en la vida de la comunidad y mejorar su nivel de autoestima. Algo que se ha conseguido, lo que les permite realizar un balance positivo del proyecto.