Alumnos camino de sus aulas en el IES Duque de Alburquerque. | Foto: Gabriel Gómez |

| El IES Duque de Alburquerque incorpora el alemán como segunda lengua extranjera |

Los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato se han incorporado hoy a las aulas de los dos institutos de Cuéllar con normalidad. Unas aulas que en conjunto alcanzarán los casi 750 alumnos.

En el IES Duque de Alburquerque las clases han comenzado “sin ningún problema y con total tranquilidad”, según ha señalado su director, Javier Luna. La cifra de alumnos alcanza los 400, contando con los de los ciclos formativos que iniciarán el curso la próxima semana. El claustro cuenta este curso con 60 profesores.

La principal novedad será la incorporación de la asignatura de alemán en primero de la ESO, con la intención de ir avanzando con ella hasta Bachillerato. Así en ese curso se imparte como primera lengua el inglés y los alumnos pueden elegir entre alemán o francés como segunda lengua extranjera. Los alumnos contarán también con refuerzo en matemáticas y lengua.

El instituto incorpora este año un ciclo formativo de grado superior de Electricidad, que se sumará al Electricidad de grado medio y al de Administrativo de grado medio y superior. Para todos ellos continúa la abierta la matrícula. El director subraya la alta incorporación al trabajo de los alumnos tanto de electricidad como de Administrativo, que se aproxima al 100% de los alumnos en los últimos cinco cursos.

Este año pondrán en marcha el programa Erasmus, que se sumará a otros que venían desarrollando como el programa de convivencia. El director del centro ha explicado que el programa Erasmus facilita que los alumnos del centro vayan a países de la Unión Europea durante unos días a intercambiar experiencias educativas. Este primer año serán los profesores los que viajen a conocer los diferentes países y el próximo curso serán los alumnos los que viajen. Este curso se recuperarán los intercambios con alumnos alemanes en idioma inglés, una actividad que se paró en la pandemia pero que se ha realizado durante una década.

Con un minuto de silencio en recuerdo del alumno del centro fallecido en accidente de tráfico junto a su padre, Iker Mata, y de la alumna herida en ese suceso, han iniciado hoy el curso en el IES Marqués de Lozoya de Cuéllar. El centro renueva su directora, puesto que ocupa Mara Arpa, quien detalla que el comienzo ha sido tranquilo, aunque lo esperaban más ajetreado a causa de del cambio de normativa y la incertidumbre de familias y profesores sobre el inicio.

El Marqués de Lozoya suma unos 350 alumnos en este curso y 51 profesores componen el claustro. Cuenta con siete rutas de transporte que acercan al centro alumnos de los pueblos de la comarca tanto de la provincia de Segovia como de la de Valladolid.

Arpa señaló que la vuelta a la normalidad es la mayor novedad de este nuevo curso, ya que los alumnos han dejado de entrar de forma escalonada y han abandonado mayoritariamente el uso de la mascarilla “les ves las caras, las sonrisas”, algo que hace más llevadera la vuelta según Arpa. Este primer día sí que se han distribuido los accesos al centro y los tutores han recogido a sus alumnos para acompañarlos a su aula, aunque la salida ha sido conjunta.

Como en cursos anteriores el centro permite a los alumnos elegir entre las opciones disponibles para después impartir aquellas que cuentan con mayor aceptación.

Este curso el profesorado hará hincapié en su propia formación en diferentes ámbitos, desde el uso de las Tecnologías de la Comunicación, a la atención a la diversidad, la convivencia o la radio y el cine, aprovechando los proyectos de innovación desarrollados el curso pasado.

Desde la biblioteca continuarán con el desarrollo de los recreos poéticos, recreos jugones con juegos de mesa… y en general Mara afirma que están abiertos a las propuestas que puedan surgir desde el claustro y desde los propios alumnos.