La concejala de Cultura junto a los Jóvenes Talentos y Jesús Gómez de Pastelería Delicias.

La concejala de Cultura junto a los Jóvenes Talentos y Jesús Gómez de Pastelería Delicias. |Foto: Nuria Pascual|

Los libros y sus personajes llenarán las calles del centro de la villa en las jornadas del sábado 27 y el domingo 28 de junio con la celebración de la octava Feria del Libro, la primera cita que la nueva concejala de Cultura, Sonia Martín, organiza desde su toma de posesión. El certamen llega acompañado de la I Feria Gastronómica Cultural, que permitirá a vecinos y visitantes completar su visita a la villa degustando algunas de las tapas que para la ocasión elaborarán 19 establecimientos del municipio. Serán tapas dulces y saladas, y en la presentación Pastelería Delicias presentó la suya un libro de hojaldre relleno de queso manchego.

El certamen literario abrirá sus puertas el sábado a las 12.30 horas de la mano de la anterior concejala de Cultura, Carmen Gómez, acompañada por personajes literarios como Antonio Herrera, Don Quijote y Sancho Panza, Dulcinea… estos personajes serán el hilo central del certamen que conmemora el cuarto centenario de El Quijote y con ello recuerda la figura del cuellarano Antonio Herrera quien dio licencia para imprimir la segunda parte de la obra de Cervantes.

A esa misma hora abrirán los puestos de los libreros que como novedad se ubicarán en los Paseos de San Francisco. Serán una docena llegados no solo de la villa sino también de Valladolid y Madrid. y pondrán a la venta libros de ocasión cómics, infantiles, juveniles…

Hasta los Paseos se  desplazará también una exposición sobre la “Historia del Cómic” desde la Biblioteca Municipal.

Martín explicó que todas las actividades de la feria se desarrollarán en la calle, así habrá talleres quijotescos en la calle Parras, plaza de los Coches y calle Ávila en los que los niños podrán elaborar marcapáginas, cómics… durante toda la feria. No faltarán los cuentacuentos, las presentaciones de libros, los títeres y también el teatro, con la representación de la obra Lisístrata a cargo del grupo de teatro los Mirmidones el sábado a las 21.30 horas en San Francisco.

En la tarde del sábado a las 19.00 horas los personajes de El Sinodal de Aguilafuente realizarán un pasacalles desde la Escuela Municipal de Música hasta la iglesia de San Francisco donde representarán un fragmento de la obra “La Reina y el obispo”.

El domingo continuarán los talleres las presentaciones de libros y los títeres y cuentacuentos. A las 21.30 horas se clausurará el certamen con la interpretación leída del Grupo Nirvana y el Club de Lectura en la iglesia de San Francisco.

Presentaciones

Las presentaciones de libros se abrirán el sábado a las 13.30 horas con la que realizarán Ana Vara, Ana María Aragón y Pilar Nicolás de libros con cuentacuentos. A las 18.30 horas José Ignacio García presentará “El cuento que quisiera escribir contigo” en el templete de San Francisco acompañado por la cuellarana Maica Renedo, bibliotecaria de Arroyo de la Encomienda, y a las 19.30 horas se presentará “Cinco siglos de imprenta segoviana”, una obra de Fermín de los Reyes y Susana Vilches.

Seguirán las presentaciones el domingo a las 13.30 horas con Fernando de Miguel presentando su colección de cómics de mitos griegos “La manzana de la discordia”, “Perseo en busca de Medusa” y “Las hazañas de Hércules” en el templete de San Francisco, a las 18.30 horas con “El mar de la tranquilidad” de José Carlos Iglesias y se cerrarán a las 19.00 horas con  “Anda…que tenga que enseñar yo a hablar de sexo” de Rosa Eva Robanillo e Iván Ruiz.

El certamen se completará con la presencia del bibliobús de la Diputación Provincial en La Soledad, una exposición de labores en el interior de San Francisco, la lectura abierta al público de fragmentos de El Quijote en la calle Parras y libros gigantes y personajes mitológicos que  invitan a los visitantes a realizarse fotografías que después podrán compartir en el perfil de Facebook de la concejalía de Cultura y participar en el sorteo de un ebook.

Grupo Jóvenes Talentos

Junto a la concejala de Cultura estuvieron en la presentación de la Feria del Libro tres de los integrantes del Grupo Jóvenes Talentos, creado por la propia concejala. Un grupo que indicó irá creciendo poco a poco con gente de Cuéllar con valores especiales.  Cristian Cerezo, Daniel Martín y Sandra Herrero han sido los integrantes de ese grupo que han diseñado el cartel de la feria.