Alumnos de Gomezserracín.

Alumnos de Gomezserracín durante un festival navideño. | Foto: CRA El Carracillo |

Ha pasado un mes desde el inicio del curso escolar y los padres y madres del colegio de Gomezserracín, perteneciente al CRA El Carracillo, continúan en su lucha por lograr que Educación les asigne un profesor más para su centro.

Los padres señalan que iniciaron el curso con 41 alumnos y tres profesores, como marca la normativa de 2012 en la que se concretan “las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León”. Así  los alumnos se agrupan en tres bloques: por un lado  de 1º de infantil a 1º de primaria, por otro los de 2º de Primaria a 4º de Primaria y finalmente los de 5º y 6º de Primaria. Una situación que desde la solicitud a Educación ha cambiado con la incorporación de dos alumnos más. Así los 43 alumnos se distribuyen: 15 en el primer bloque, de los cuales nunca han estado escolarizados, 16 en el segundo y 12 en el tercero. Esto, a su juicio, supone “un gran retroceso” en la calidad de la educación e sus hijos.

Aunque según el decreto necesitarían 46 alumnos para disponer de ese cuarto tutor, apuntan que el decreto dice que “en las unidades en las que se escolaricen siete o más niveles educativos habrá flexibilidad en el establecimiento de estas unidades, en la franja de 1 a 4”. “Esto es lo que reclamamos, ya que en nuestro colegio están escolarizados nueve niveles”, afirman.

El centro ha contado siempre con 4 profesores, y los padres consideran que ni los alumnos ni las instalaciones del colegio están preparadas para la unión de tantos ciclos. El colegio cuenta con dos edificios separados, cada uno con tres aulas pequeñas, apuntan.

El próximo curso, aseguran que volverán a cumplir el ratio ya que contarán con 47 alumnos.

Los padres señalan que teniendo en cuenta las carencias que conlleva vivir en un entorno rural “consideramos que hay que conservar y seguir mejorando lo que hasta ahora teníamos, con la finalidad de enriquecer lo máximo posible la formación de nuestros hijos”. Afirman pedir “una respuesta ajustada y flexible a nuestras necesidades actuales”.