La primera presentación oficial del libro tendrá lugar en Cuéllar a mediados de agosto, en fecha pendiente de concretar
El próximo 1 de agosto llegará a las librerías la última novela del escritor cuellarano José Luis G. Coronado que fue nominada finalista en la edición de este año del Premio Nadal de Novela. Su título es “Los que no cuentan” y está editada por LUA Ediciones 3.0.
La historia de “Los que no cuentan” transcurre en la actualidad, con la crisis económica y sobre todo social como paisaje humano. Está escrita con gran fluidez y de forma muy vívida, los diálogos son naturales y la estructura coral (con diversos personajes que se van alternando en la narración, casi todos protagonistas) funciona muy bien, lo que resulta un gran logro desde el punto de vista narrativo. Es además emocionante, creíble, y consigue que el lector se interese en la peripecia de cada uno de los personajes, que llegue a diferenciarlos y a entenderlos. Es una novela muy lograda, de gran altura literara, destinada a llegar a un público amplio.
En esta novela de Coronado, los damnificados por la crisis, los abandonados a su suerte por las políticas austericidas, son tratados como héroes en su lucha por la vida, demostrando que, aun en las peores condiciones sociales, pueden prevalecer los ideales de justicia y dignidad. Se da la voz a diversos colectivos (el parado de larga duración, el grupo de marginales que unen fuerzas para sobrevivir, la joven idealista que lidera un movimiento de indignados…). Incluso los ambientes: la fábrica abandonada, el bar donde se reúnen los parados, las tertulias en comunas okupas, ponen al lector ante el espejo de unas situaciones humanas que requieren de una conciencia de movilización y lucha para poder cambiarlas. Estas son las primeras líneas de la novela que dan sentido al título:
“Somos parias, colega, nosotros somos los parias. La penúltima estampa de la horda de parias de la tierra, la versión actualizada y aumentada de la obscena y sempiterna famélica legión, ¿te suena?, somos los habitantes del extrarradio de todos los sistemas, los que no tienen nada y se empeñan en vivir con alguna dignidad, los que llevan siglos reclamando un sitio en la mesa, los ignorados, los anónimos, en definitiva y para que me entiendas: los que no cuentan”.
Siguiendo la costumbre del autor, la primera presentación oficial del libro se hará en Cuéllar, a mediados de agosto, en fecha todavía por fijar con la Concejalía de Cultura.