Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento. | Foto: Gabriel Gómez |

Desde la concejalía de Cultura se considera satisfactoria la reunión mantenida esta semana con los empresarios, comerciantes y restauradores que acompañaron los primeros pasos del Centro de Iniciativas Turísticas, CIT, de la comarca. Aunque muchos de ellos desconocían que pertenecían a ese colectivo.

La concejala del área, Maite Sánchez, señaló que este CIT es una asociación, “nosotros podemos impulsarlo desde el Ayuntamiento pero no podemos entrar en la asociación”. Las en torno a 25 personas que asistieron se mostraron interesadas señalando que esto “podría dar un impulso a Cuéllar , que está muerto”, apuntó Sánchez. Así mostraron su disposición a participar, aunque previamente  debía convocarse al resto de representantes de los diferentes sectores implicados: comerciantes, hosteleros, empresarios, restauradores… La siguiente reunión se fijó para el lunes 2 de marzo a las 20.30 horas en un lugar por concretar en función de la respuesta que se obtenga.

En la reunión los comerciantes pusieron de manifiesto que ellos no se alimentan tanto del turismo sino más de los vecinos de la villa y su comarca. Pusieron de manifiesto que muchos establecimientos comerciales están cerrando sus puertas, por lo que mostraron su interés en una reunión que se centre más en su sector y que pueda desembocar en un plan de dinamización del comercio. Sánchez afirmó que  esa reunión sectorial también se llevará a cabo.

La responsable de Turismo ve muchas posibilidades a esta iniciativa y no solo a nivel turístico sino que consideran que puede verse beneficiados otros sectores de las actuaciones que se realicen. Además señaló que una de las conclusiones que alcanzaron es que el CIT “podría ser un incentivo para que fluyeran más las relaciones entre el Ayuntamiento y estos sectores”, y convocar así reuniones periódicamente para conocer sus iniciativas, quejas…

Por otro lado, Sánchez dijo que también se planteó que en la directiva de esa asociación deberían estar representados todos los sectores participantes, de ese modo cada sector estaría informado de los acuerdos y actuaciones a través de su representante.

En cuanto a la aportación económica que tendrían que realizar los socios de ese CIT, Sánchez señaló que  las bases de su creación fijan una cuota anual para los socios, aunque no se concretaba su importe. Por otro lado había una partida que aportaba el Ayuntamiento de 5.000 euros, partida que la concejala se comprometió a aportar, y las bases recogían también la aportación de otra asociación ya desaparecida.

Sánchez subrayó el interés que tiene este Centro de Iniciativas Turísticas y apuntó que es una asociación que supera el ámbito local y que a nivel regional estaría asociada con la Junta de Castilla y León y a nivel provincial los CIT están representados en Prodestur. Esto indicó que es también interesante a la hora de conseguir subvenciones para las actividades del propio CIT.