11.1 C
Cuéllar
miércoles, 19 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLos sueños de ‘Activa La Adobera’ se harán realidad este fin de...

Los sueños de ‘Activa La Adobera’ se harán realidad este fin de semana en una hacendera comunitaria

Participantes en las primeras jornadas de la iniciativa.
Participantes en las primeras jornadas de la iniciativa. |Foto: Activa La Adobera|

Treinta participantes venidos de distintos lugares de la provincia de Segovia, entre ellos vecinos y vecinas del propio pueblo de San Martín y Mudrián y de otras comunidades autónomas, han participado en la primera fase del proyecto europeo de emprendimiento social con participación comunitaria ‘CEAL-Network’ que comenzó a desarrollarse el pasado fin de semana. Durante esos tres primeros días del mes de abril, los participantes pudieron acercarse a San Martín y Mudrián de una manera muy especial gracias a la metodología del Juego del Oasis que articula transversalmente toda la iniciativa, con demostraciones teóricas y, sobre todo, prácticas.

Un paseo de la mano de Jesús Sanz en San Martín y de María de la Flor en Mudrián abrió el encuentro. Estos dos vecinos explicaron a los ‘jugadores y jugadoras’ del Oasis, desde su experiencia, las características más singulares del pueblo y su evolución con el paso de las décadas hasta la actualidad. No faltaron sus costumbres, tradiciones y rutinas de trabajo.

Tras la visita, los participantes fueron retados a conocer el pueblo desde una mirada apreciativa, a abrir los ojos y los sentidos para enfocarse en la abundancia y las oportunidades, encontrar bellezas y recursos del lugar. Desde esa mirada apreciativa fueron a la “captura” de talentos. A descubrir los diferentes conocimientos, habilidades y cualidades de los habitantes de este pueblo como, por ejemplo, los conocimientos para el trabajo en el campo, la construcción en adobe, restauración de muebles, recetas de cocina tradicional, pintura, manualidades o emprendimiento empresarial y social.

Posteriormente, en un gran encuentro comunitario en La Adobera de San Martín, niños y niñas, jóvenes y mayores pudieron dialogar alrededor de los sueños para el pueblo. Los más comunes se articularon en torno a dos espacios: la zona de ‘El Soto’ en Mudrián y el propio salón de ‘La Adobera’ en San Martín.

Los dos sueños de ‘CEAL-Network’

La recuperación y acondicionamiento de la zona de ‘El Soto’ en Mudrián para su uso y disfrute comprende la instalación de paneles para la interpretación del paisaje, jardines de plantas aromáticas, un área de juego infantil, una zona de encuentro con bancos y mesas y otra zona para pasear.

Para mejorar el espacio de ‘La Adobera’ se planteó hacer un mural colaborativo con jóvenes y pequeños, pintar el local, adecuar la puerta, construir un escenario, una biblioteca colaborativa y fijar un punto informativo de naturaleza e historia cultural del pueblo. En definitiva, contribuir a crear un espacio polivalente y construido en comunidad para que se sumen muchas más personas al proyecto de dinamización comunitaria ya existente a través de la Asociación Cultural ‘Espacio La Adobera de San Martín’. Además, otro grupo soñó y planificó distintas actividades para dinamizar este espacio y la comarca de Tierra de Pinares desde el espacio de ‘La Adobera’. Entre las propuestas, destacan un mercadillo de trueque y la programación de juegos tradicionales, conciertos, talleres y actividades intergeneracionales, entre otras.

Hacendera comunitaria

Las propuestas surgidas durante el fin de semana se plasmaron en maquetas diseñadas y consensuadas por los propios vecinos para definir la estrategia final que ahora es el punto de búsqueda de todos los recursos y talentos necesarios para materializar los sueños en una gran hacendera en San Martín y Mudrián este fin de semana. La treintena de participantes se hallan inmersos ahora en la recopilación de materiales en la que están participando vecinos de la localidad y del entorno aportando su granito de arena con donaciones, materiales de construcción o pinturas sobrantes y herramientas. Para conseguir y canalizar los recursos necesarios, se ha creado un foro online (disponible en http://espaciolaadobera.blogspot.com.es/) donde se están compartiendo todas las necesidades ya cubiertas y las que están pendientes. La colaboración está abierta a todos los vecinos de la comarca.

La gran fiesta de la hacendera se desarrollará el sábado 9 de abril en horario de 10.00 a 19.00 horas y el domingo 10 de abril en horario de 10.00 a 14.00 horas y, al igual que la aportación de materiales, está abierta a todos los vecinos de la comarca que estén interesados en participar. No hace falta inscripción previa, pero sí se recomienda a los participantes que lleven comida para compartir en los momentos de descanso.

‘Activa La Adobera’ es una iniciativa puesta en marcha por Altekio, Iniciativas de Sostenibilidad, GSA Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), enProceso Inciativa Social y Asociación Cultural ‘Espacio La Adobera de San Martín’. Forma parte del proyecto europeo CEAL Network que une a entidades sociales y educativas de cinco países de la Unión Europea (Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España) para diseñar proyectos piloto de emprendimiento social con base comunitaria, y para la descripción y generalización de competencias para el emprendimiento social.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!