Pedro Iturralde junto al presidente de la peña, Francisco Salamanca, en las jornadas del pasado año. | Foto: Gabriel Gómez |
La peña taurina El Encierro organiza la vigesimocuarta edición de sus jornadas taurinas anuales, las cuales se celebraran los viernes 17 y 24 de noviembre a partir de las 20.45 horas en el Palacio de Pedro I de Cuéllar.
Una fotografía de Victorino Martín, en homenaje al ilustre ganadero de Galapagar, tristemente fallecido el pasado 3 de octubre en Moraleja, protagoniza el cartel anunciador de esta edición. La Peña no descarta recrear en futuras jornadas su biografía taurina, fundamental en la evolución de la ganadería de lidia actual.
Esta peña taurina siempre se ha significado por su carácter torista, siendo los ganaderos, los máximos protagonistas de las jornadas. El viernes 17 de noviembre, los toros vallisoletanos del Raso del Portillo abrirán esta edición. Los toros de la ganadería de Raso del Portillo pastan en los rasos de Boecillo, Aldeamayor y La Pedraja de Portillo desde el siglo XIII. Considerada, sin duda, como la ganadería de lidia más antigua, sus toros rompían plaza en las corridas reales, nunca logró la antigüedad de haber debutado en Madrid, a pesar de haber inaugurado en 1749 la madrileña plaza de toros de la calle de Alcalá. El devenir de los tiempos mezcló su sangre castellana de bravo con otras, también antiguas, como la navarra y más modernas como la de Parladé y Santa Coloma. La familia Gamazo gestiona la ganadería desde 1880, y serán los actuales representantes, los hermanos Mauricio e Iñigo Gamazo Garrán los que nos acompañaran para acercarnos a su ganadería y deleitarnos con los siglos de historia taurina que la contemplan.
El viernes 24 el matador Luis Miguel Encabo será el protagonista de la jornada que presentan bajo el título “Torero de raza”.