| Fotos: Unión de Campesinos |
Agricultores de la comarca cuellarana han partido hoy a primera hora de la mañana para sumarse a la tractorada convocada por Unión de Campesinos de Segovia en la capital demandando ‘una PAC para los ATP’s y Democracia en el campo YA’. La cita ha superado ampliamente la cifra de 100 tractores que estimaban desde la organización.
En la villa cuellarana el punto de partida ha sido la Cooperativa Glus I y a lo largo del trayecto hacia la capital se han ido incorporando nuevos tractores y coches desde la zona de El Carracillo, Navalmanzano, Carbonero el Mayor… Ya en la capital la tractorada ha partido de la rotonda de conexión de la la carretera de Soria, con la Autovía de Pinares A-601, para discurrir por la avenida Vía Roma hasta la plaza de la Artillería, donde se han detenido junto al Acueducto donde el presidente de Unión de Campesinos, Juan Manuel Palomares, ha trasladado a la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, sus demandas. Después han continuado su recorrido por la avenida Padre Claret, la carretera de La Granja y la calle Gerardo Diego hasta alcanzar la rotonda del Pastor. Finalizarán pasando por el Paseo Nuevo hasta llegar al segoviano barrio de San Millán y dar por concluido el recorrido en el aparcamiento de autobuses donde han estacionado los tractores
Desde la organización reclaman “una PAC más justa enfocada a los agricultores y ganaderos a título principal, una reivindicación histórica de UCCL que no podemos dejar escapar”.
UCCL considera imprescindible que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas apuesten decididamente porque la PAC se destine a los profesionales del campo que viven realmente de la agricultura, los agricultores a título principal, ATP’s, “y no para los que tienen esta actividad como secundaria o terciaria”. Además, consideran importante que aquellos que reciban las ayudas de la PAC deben estar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social agraria.