Los vecinos de Dehesa Mayor continúan reclamando mayor seguridad en la travesía de la SG-205 a su paso por la localidad. Ni los semáforos de moderación de velocidad instalados en las entradas, ni los controles de velocidad de la Guardia Civil parecen suficientes, ya que los vehículos no respetan las señalizaciones y los vecinos reclaman otras medidas más eficaces. Desde el Ayuntamiento de Cuéllar ya se solicitó en octubre, a instancias de una demanda realizada al pleno por el grupo municipal de Izquierda Unida, pasos de cebra elevados, concretamente tres “que completen la señalización existente”. El objetivo planteado desde el Ayuntamiento al jefe del servicio territorial de Fomento es “disminuir el riesgo de atropello a los vecinos de este barrio de Cuéllar y aumentar la seguridad del tráfico en la travesía”.
Un grupo de vecinos mantuvieron un encuentro con representantes de la Agrupación Comarcal de IU. En él informaron de que se ha llevado a cabo una recogida de firmas en la propia población y en otras cercanas, reclamando esas medidas de seguridad; en total 447 firmas, que han sido presentadas en el servicio territorial de Fomento incidiendo en la necesidad de esos pasos elevados que consigan que los vehículos respeten la velocidad máxima exigida en cualquier población.
Los vecinos recordaron que hace tiempo se instalaron bandas sonoras para aminorar la velocidad, pero tuvieron que ser retiradas ya que la vía se considera travesía y no vía urbana. Subrayan que la carretera atraviesa el pueblo dividiéndolo en dos, con el peligro que entraña cruzar al otro lado donde, además de viviendas y negocios, se ubica el parque de la localidad. Cabe señalar también que muchas viviendas tienen su salida a un metro escaso de esa carretera, solo separadas por una pequeña acera.
Según datos del INE, la localidad contaba en 2013 con 105 vecinos, a los que los pasos elevados beneficiarían enormemente, aunque a su juicio “ha faltado voluntad política” para solucionar el problema.
La SG-205 es una carretera que soporta mucho tráfico, especialmente de vehículos pesados ya que enlaza con la A-1, una de las vías más transitadas hacia la capital. Por ello los vecinos reclaman desde hace más de diez años más seguridad y que se lleven a cabo lo antes posible para evitar tragedias, y se preguntan por qué desde la Administración no se toman medidas tal y como ya se ha hecho en otras poblaciones atravesadas por esta misma vía, como Aldealcorvo y Cerezo de Abajo.