Participantes en el encuentro organizado por la Diputación.

Participantes en el encuentro organizado por la Diputación.

La Diputación de Segovia pondrá en marcha en breve una comunidad virtual en internet o en las redes sociales que aglutinará a los segovianos  que residen en el resto de la geografía española, y por todo el mundo.

Ese ha sido el compromiso que ha adquirido el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, con 16 segovianos que desarrollan su labor en los lugares más insospechados del planeta y con los que  mantuvo un encuentro aprovechando las fiestas navideñas, para conocer cuáles son sus inquietudes.

En la cita  participaron desde ingenieros a profesores, varios músicos, un juez y un sacerdote. La mayoría dejaron Segovia buscando una oportunidad laboral, otros en busca de aventura y algunos por razones personales o sentimentales.

Todos ellos coinciden en su pasión por su provincia, aunque en general se sienten bien tratados allá donde la vida o sus profesiones les han llevado. Y es que el sentimiento de segoviano y de apego a la tierra se acrecienta aún más cuando uno se encuentra lejos de casa.

Así, coincidieron en demandar un mayor apoyo por parte de las instituciones segovianas cuando están lejos de su provincia, y reclamaron algún tipo de mecanismo que les puedan mantener en contacto. En este sentido, la Diputación viene precisamente trabajando en esa línea, pues la necesidad de contar con alguna herramienta ya se puso de manifiesto en la primera reunión celebrada el año pasado.

La institución provincial estaba esperando a que su nueva web estuviera plenamente en funcionamiento para ver cuál podía ser el instrumento más cómodo para acoger esa comunidad virtual: si un blog dentro de la web, o una página dentro de facebook. Sea una u otra herramienta por la que se apueste, estará en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año.

Ingenieros y músicos

Entre quienes estuvieron hoy presentes en la reunión se encontraban el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo; el juez español de enlace en París y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Pablo González Herrero; o el director y productor de televisión, y finalista en su día a los Goya, Marcos Borregón.

Dos músicos profesionales: Antonio García Jorge (París) o Guillermo Gómez (Nueva Zelanda); los arquitectos Alfonso Redondo (Dinamarca) o Irene Postigo (Alemania); otros relacionados con el mundo del periodismo y la publicidad como Teresa Cantero (EEUU) o Rodrigo González (Cuba); profesores como Gonzalo López (Sevilla) o Isabel Herrero (París); una asesora laboral, Rosa Marugán (Vigo); y sobre todo ingenieros: José Antonio Sanz (Alemania) , Carlos Vírseda (Azerbayán), Diego Calle (Brasil) y Fran Calle (Quatar).

Varios de los asistentes coincidieron en señalar que imágenes de Segovia como el Acueducto o el Alcázar se encuentran en muchos sitios del mundo, e incluso en los libros de texto escolares, como el de Nueva Zelanda, pero que en el extranjero no se sabe que esos monumentos pertenecen a Segovia.

En Alemania y en París no sitúan muy bien a Segovia, aunque Diego Calle ha encontrado a bastantes brasileños que al cruzar el charco hasta Madrid se acercaron a nuestra provincia. Lazos segovianos ha hallado en Nueva Zelanda Guillermo Gómez con la saga de los Painora, tan vinculada a la localidad de Valverde del Majano.

En general, creen que es necesaria una mayor apuesta por las redes sociales que, mediante inversiones muy pequeñas, podrían lograr un mejor posicionamiento de la marca turística segoviana. Marcos Borregón recordó los buenos resultados que en el mercado indio ha dado por ejemplo una película rodada íntegramente en España, y apostó por la búsqueda de fórmulas imaginativas para promocionar en el exterior Segovia.

En este sentido, el presidente Francisco Vázquez recordó el trabajo que viene realizando el Patronato de Turismo, y se refirió a las llamadas mesas de innovación y los encuentros que la Diputación ha celebrado con distintas embajadas extranjeras en España, para promover intercambios comerciales entre Segovia y otros países.

El rector de la Universidad de Salamanca echa de menos que Segovia, en la línea de la capital charra, trabaje para traer más congresos a nuestra ciudad. La Diputación está impulsando el Palacio de Congresos de La Faisanera, según explicó hoy el presidente, que podría abrir sus puertas incluso antes de que acaba el año 2015.

La comida española

Fuera de España echan de menos sobre todo la comida, y miran con envidia la presencia de productos italianos, tanto vino como aceite, en cualquier sitio; aunque en Brasil o en Francia encontraron embutido segoviano de Jamones Segovia o de Montenevado.

Fuera de España se conoce sobre todo la fiesta de La Tomatina, o los San Fermines. Los segovianos residentes en Alemania apuestan por crear en Segovia algunos mercados navideños al estilo de los que tan bien funcionan en esta época en toda Alemania. También se apuntó la idea de crear ferias gastronómicas o alimentarias en torno a algún producto. De estas sabe mucho Rosa Marugán, pues en cada pueblo gallego funciona una, o Guillermo, de Nueva Zelanda, donde se ubican en los aparcamientos de las grandes superficies.