| Fotos: Gabriel Gómez |

Los vecinos de Dehesa Mayor se han concentrado hoy para reclamar a la Junta de Castilla y León la instalación de pasos elevados en la travesía por la localidad de la SG-205, vía que une la villa con Cerezo de Abajo.  Unos pasos que llevan más de una década reclamando para reducir la velocidad con la que vehículos y camiones circulan con el consiguiente peligro para los vecinos que viven a uno y otro lado de la carretera y especialmente para los niños.

El procurador socialista, José Luis Aceves, los diputados, José Antonio Mateo y Alberto Serna, y los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Cuéllar Ángel Carlos Hernando y  José Ignacio de la Fuente se han sumado a esta concentración a la que también han acudido los concejales de IU en el Ayuntamiento de Cuéllar, Alberto Castaño y Montse Sanz y otros miembros de la agrupación comarcal. La Guardia Civil de Tráfico ha sumado nueve efectivos a lo largo de la travesía durante la concentración para evitar incidentes en su desarrollo.

“Pasa alegre, pasa contento, pero pasa lento” ha sido una de las consignas coreadas por el medio centenar de vecinos que se han dado cita junto a la carretera y que han portado también una pancarta en la que podía leerse “Pasos elevados ya, respeta la velocidad”.

Aceves ha señalado que “el Partido Socialista lo que hace una vez más es llevar la voz, la opinión, las reivindicaciones de colectivos sociales, sindicales… en este caso de una población entera como es Dehesa Mayor que lamentablemente después de muchísimos años sigue todavía reivindicando medidas en la travesía de esta carretera autonómica por seguridad”. El procurador ha dicho que no hay que olvidar que la carretera divide el pueblo en dos y es necesario poder trasladarse de un lado a otro. “La reivindicación que se pide es una reivindicación justa” ha asegurado Aceves añadiendo que están intentando que en las Cortes se debata la proposición no de ley que los procuradores socialistas  del provincia presentaron “y en la que pedimos medidas de una vez por todas, medidas efectivas para que se produzca este cambio”.

El procurador socialista ha indicado que el PP “siempre su aspecto reivindicativo es hacerlo muy bajito para no molestar mucho y el resultado es lo que vemos los temas se enquistan y no avanzan”. Ha recordado también que en la Diputación Provincial se presentó también una iniciativa relacionada con esta travesía “en la que una vez más el  Partido Popular en la Diputación lo que hizo fue echar balones fuera” y esperar a que sea la Junta la que actúe. En cuanto a la Junta ante la que han presentado cinco iniciativas parlamentarias reclamando esa actuación en la travesía de Dehesa Mayor, hay una respuesta pendiente, pero a las anteriores apuntó que la respuesta es negativa y en la última señala que esos pasos elevados son “perjudiciales para el tráfico pesado”. Aceves se cuestiona si a la Consejería y al consejero “no les da realmente vergüenza esta contestación cuando vías autonómicas y esta misma tienen colocados esos pasos de peatones en sus travesías”.

Aceves ha animado a todos los grupos parlamentarios a apoyar y votar su iniciativa cuando se debata.

El socialista ha señalado que la presión de los grupos políticos está generando un movimiento, así ha señalado que se ha pasado de negar la necesidad a producirse un pequeño movimiento con la instalación de las señales luminosas de reducción de velocidad, que el edil de Tráfico de Cuéllar, Marcos Rodríguez, anunció en el último pleno. unos elementos cuya instalación consideró positiva pero insuficiente dada la necesidad “de elementos que permitan reducir la velocidad, las vibraciones en las casas limítrofes y aumentar la seguridad de los ciudadanos”.

Desde IU, Antonio de Benito, ha señalado la antigüedad de esta reivindicación de los vecinos para la que las medidas adoptadas hasta ahora no han sido efectivas. De Benito ha señalado que la presencia de los agentes de Tráfico ha hecho esta mañana que el tráfico fuera lento “lo que hay que conseguir es que no tenga que estar la Guardia Civil de Tráfico aquí todos los días sino que la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ponga las medidas efectivas para que los vehículos realmente reduzcan su velocidad y las personas puedan realmente cruzar al otro lado del pueblo con total seguridad”. De Benito considera que los paneles luminosos pueden ser efectivos y que hace tiempo que deberían estar instalados “y si no son efectivos habrá que seguir reclamando más medidas”.

 

Reivindicaciones

Los vecinos tienen claro lo que necesitan, así Yolanda Herrera ha señalado “reivindicamos que nos pongan unos pasos de peatones elevados porque los coches pasan algunas veces a una velocidad que da hasta miedo cruzar”. Así ha añadido que su vivienda está situada al lado de la carretera y “te retumba la casa de la velocidad a la que pasan”. Por otro lado ha recordado las acciones que en los últimos años han realizado entre ellas los escritos enviados a la Junta, una recogida de firmas… Actuaciones que continuarán llevando a cabo hasta conseguir su propósito “para nuestra seguridad, para los mayores y para los niños”.

La presidenta de la Asociación Los Pradillos, Matilde Cáceres, ha insistido también en  esa reivindicación de los vecinos de este barrio cuellarano “que nos pongan algo que sea eficaz para que los coches frenen”. Así asegura que “es una barbaridad a la velocidad que van y estamos en peligro continuamente”. Un peligro que afecta especialmente a los niños que deben atravesar la carretera para acudir al parque. “Llevamos ya casi 20 años pidiéndolo” ha apuntado Cáceres “y cada administración lo va echando a un lado y a ninguna le corresponde hacerlo”. Entre 2005 y 2007 ha recordado que la petición se elevó al Procurador del Común, instalándose en 2007 los semáforos limitadores de velocidad, a su juicio inútiles. Cáceres ha manifestado que en Aldealcorvo y Cerezo de Abajo si hay pasos elevados “es la misma carrera y pasan los mismo vehículos” ha señalado. “Pedimos los pasos de cebra elevados porque creemos que es lo más eficaz”, ha concluido.