| Fotos: Nuria Pascual y Gabriel Gómez |
Miles de personas se dieron ayer cita en las calles de Cuéllar para presenciar la procesión de Viernes Santo que durante más de tres horas recorrió el conjunto histórico. De nuevo el buen tiempo fue uno de los protagonistas de la jornada junto a las cofradías que exhibieron su esfuerzo de meses y el silencio y el respeto que presidieron el desfile. Los sonidos de las bandas de cornetas y tambores resonaron al paso de las cofradías como también lo hicieron las saetas que se entonaron en diferentes puntos del recorrido. También el arrastrar de cadenas de algunos de los penitentes que acompañaban a los pasos destacaba sobre el silencio del público.
El desarrollo de la procesión se ajustó a los horarios previstos en el reglamento aprobado este año por la Junta de Cofradías y el retraso final de casi media hora en la llegada de Nuestra Señora de La Soledad a la Plaza Mayor se debió al incidente que se produjo en la calle Segovia donde desde una vivienda se arrojaron huevos al paso de los cofrades. Más de media docena de huevos lanzaron, concretamente al paso de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, alcanzando a algunos penitentes e incluso a las manolas que acompañaban al paso. La procesión se detuvo y se generó confusión entre los espectadores y cofrades y se hizo necesaria la presencia de la Policía Local y posteriormente la Guardia Civil para evitar que se repitiese lo sucedido. Así, la procesión se reanudó y los espectadores apreciaron el esfuerzo de manolas y cofrades con un aplauso.
La primera de las cofradías en iniciar los actos del Viernes Santo fue la de Nuestro Padre Jesús Nazareno que lo hizo a las 19.00 horas la salida de la imagen de la iglesia del Convento de Santa Clara. Aunque antes en el interior de la iglesia tuvo lugar un acto de recuerdo a los cofrades fallecidos y en especial a Maite García fallecida esta misma semana. Un minuto de silencio y una oración sirvieron de recuerdo antes de iniciar los actos relacionados con la procesión. Después la imagen salía portada en andas, no sin dificultad para los portadores por lo ajustado del paso a la puerta del templo, lo hacía con el sonido de una nueva marcha compuesta por Álvaro Zarzuela que bajo el título “Camino al cielo” se dedicó en esta ocasión a Maite García. Mucho público y expectación en esta salida y como es tradicional también en la de Nuestra Señora de La Soledad de la nave central de la iglesia de San Francisco al son de su banda de Cornetas y Tambores.
Los pasos fueron confluyendo y disponiéndose en orden procesional en el cruce de San Francisco. Un punto en el que se concentró mucho público expectante por presenciar el saludo del Nazareno a La Verónica, y especialmente el que protagonizan el Cristo Yacente y La Soledad ambos portados en andas por sus cofrades un saludo solemne en el que ambas imágenes se inclinan para después incorporarse cerrando la procesión.
La Cruz Desnuda fue la encargada de abrir el desfile. Tras ella el Cristo Atado a la Columna que por segundo año ocupaba el lugar que tradicionalmente correspondía a la Oración en el Huerto que ante la falta de cofrades únicamente desfiló en Jueves Santo con el apoyo de las demás cofradías, tras él Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Verónica, El Calvario, La Dolorosa, el Cristo Yacente acompañado por la Banda Municipal de Música de la villa y finalmente La Soledad que cerraba la procesión seguida de las autoridades municipales y eclesiásticas.
Las bandas que acompañan a las cofradías continúan aumentando su número de integrantes, algo patente en el caso de la del Nazareno y también aumenta el número de manolas de luto junto a los pasos. Menor es sin embargo un año más el número de penitentes.
El recorrido concluía a las 23.45 horas con la llegada de la Soledad a la Plaza Mayor.
El esfuerzo de los portadores del Nazareno, el Cristo Yacente y La Soledad fue reconocido por el público con un aplauso a su llegada.
Unas palabras del sacerdote, Javier Martín, y el rezo de la Salve pusieron fin a los actos del Viernes Santo. García animó a celebrar más la vida que la muerte y a transformar el dolor y el sufrimiento tomando como ejemplo a Cristo que dio su vida “por cambiar nuestra humanidad” a María ejemplo de fortaleza cuando la vida nos pone situaciones límite en el camino.
La procesión se despidió con la entrada del Yacente en la iglesia de San Miguel acompañada por los sonidos de la Banda Municipal de Música. Tras esta entrada La Soledad emprendió su camino de vuelta, en procesión con sus capuchones y banda, hacia su sede en San Francisco y el resto de cofradías devolvieron también sus imágenes a sus sedes o puntos de partida.
Sábado Santo
Los actos de la Semana Santa continuarán hoy con el de “Las Tinieblas”, tronadera de tambores, carracas y matracas a partir de las 18.00 horas en la Plaza Mayor de la villa. Después tendrá lugar la Vigilia Pascual en Santa Clara y La Concepción a las 21.00 horas y en San Miguel a las 22.30 horas.
Domingo de Resurrección
Mañana, Domingo de Resurrección, los actos comenzarán con la misa en los conventos de Santa Clara a las 9.00 horas y La Concepción a las 11.30 horas. Previamente a las 11.00 horas partirá la imagen de El Cristo Resucitado desde la iglesia de El Salvador acompañado por los cofrades y banda el Nazareno y a las 12.00 horas partirá Nuestra Señora de La Soledad desde la iglesia de San Francisco también junto a sus capuchones y su banda de cornetas y tambores.
El Encuentro está previsto en la Plaza Mayor en torno a las 12.40 horas y tras él tendrá lugar la misa en la iglesia de San Miguel presidida por el Cristo Resucitado. Como novedad este año el Encuentro tendrá lugar en el centro de la plaza Mayor donde las imágenes accederán con la ayuda de dos rampas. De este modo la Junta de Cofradías pretende hacer el acto más vistoso.