16.1 C
Cuéllar
domingo, 21 de julio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLos vecinos de Narros exigen al alcalde soluciones al problema del agua...

Los vecinos de Narros exigen al alcalde soluciones al problema del agua que “ha puesto en grave riesgo la salud del pueblo”

Reunión-alcalde-vecinos-Narros-de-Cuéllar-por-problema-de-agua
Un momento de la reunión en el Ayuntamiento de Narros de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| Los narreros manifestaron su preocupación por los problemas médicos que pudiera generarles el haber consumido el agua de la red |

Los vecinos de Narros de Cuéllar exigieron ayer al alcalde de Samboal, José Carlos Martín, soluciones rápidas y efectivas al problema en la red de abastecimiento de agua que les impide el consumo que llega a sus domicilios desde el lunes cuando se detectó la presencia de restos animales, al parecer de conejo, en las tuberías. A juicio de los habitantes de la localidad este problema “ha puesto en grave riesgo la salud del pueblo” y apuntaban al Ayuntamiento como responsable último de lo sucedido y de las consecuencias que el consumo de ese agua pueda producir.

El Ayuntamiento de Narros acogió anoche la reunión convocada por el alcalde para dar cuenta de lo sucedido y las medidas que se han tomado y tomarán. Martín abrió su intervención pidiendo perdón a los vecinos congregados no solo por lo sucedido sino también por no haber acudido antes a dar estas explicaciones y por no haber gestionado correctamente la información a los vecinos de que el agua no era apta para consumo. Un mensaje que se transmitió puerta a puerta y que no llegó a los vecinos que en ese momento estaban ausentes y continuaron con el consumo. Así señaló que debería haber difundido también un bando.

[blocktext align=”left”]El alcalde reconoció que “las cosas no se han hecho bien”.[/blocktext]En cuanto a las causas de lo sucedido el alcalde reconoció que “las cosas no se han hecho bien”. así explicó que el pliego de condiciones de la obra recogía la obligación de la empresa de limpiar y probar las tuberías antes de su puesta en marcha, algo que no se ha cumplido.

El alcalde explicó como una obra que inicialmente estaba previsto que durase unos 20 días se ha prolongado ya dos meses y aún está sin concluir. Una obra que señaló era necesaria para cumplir con las directrices europeas. Apuntó que fue el lunes a las 9.30 horas de la mañana cuando fue informado de la presencia de un esqueleto animal en la red y de que el agua no llegaba a las casas. En ese momento explicó que contactó con Sanidad donde le indicaron que no se consumiera agua de dicha red y se distribuyera agua envasada. Les instaron a llevar a cabo la limpieza de las tuberías y a analizar después el agua, muestras que se tomaron el martes y de las que hoy se espera recibir los resultados. Martín dio cuenta de otros problemas detectados como que el agua no haya llegado a algunas zonas del pueblo, que no llegue con suficiente fuerza o que llegue sucia.

El primer edil señaló que se continuarán haciendo análisis tomando el agua de diferentes puntos de la red para asegurar la calidad del agua y que el nivel de cloro es el adecuado.

Los vecinos aseguraron que  han estado desasistidos por el alcalde durante estos meses que se ha desarrollado la obra. También cuestionaron los posibles problemas médicos que podría causarles el haber consumido el agua de la red durante estos días.

Los narreros cuestionaron también quién se a hacer cargo de los contadores estropeados, muchos de ellos taponados con pelo animal, y de otras averías generadas en los hogares como la de algunas cisternas. Martín señaló  que “la obligación de la empresa es dejar los contadores como estaban”. Si bien finalmente se comprometió a contratar otra empresa que  realice una nueva limpieza y puesta a punto de la red y los contadores en caso de que la adjudicataria no lo realice adecuadamente.

Aseguraron también que lo sucedido no es más que “la consecuencia del abandono que sufre el pueblo” desde que pertenece a Samboal, y pusieron de manifiesto otros problemas relacionados con la limpieza, el estado de los parques… Afirmaron también estar “dispuestos a llegar hasta donde haga falta”.

Finalmente el alcalde se comprometió a la solución del problema en los contadores de los vecinos afectados, a continuar realizando analíticas y a reclamar a la empresa los daños ocasionados, sin descartar la posibilidad de tomar otras acciones.

 

La obra

El contrato de obras de sustitución de tuberías de abastecimiento de agua potable adjudicado a la empresa Davila Grupo Empresarial S.L. incluye no solo las de Narros de Cuéllar sino también las de Samboal, aunque la obra en esta localidad no se ha iniciado aun. Se licitó por 43.757,64 euros (iva incluido) siendo adjudicada en 33.800 euros, según figura en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Samboal.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!