Mª del Carmen Gómez pronunciando el pregón nazareno de 2019 en la iglesia de San Miguel.

Mª del Carmen Gómez, escritora y anterior concejala de Cultura de Cuéllar fue el domingo la encargada de pronunciar el pregón nazareno en un acto organizado por La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar. El acto tuvo lugar en la iglesia de San Miguel.

Gómez tuvo palabras de agradecimiento por su elección para ese pregón, un nombramiento que señaló para ella era un honor. Recordó que con sus palabras se abría el paso a los actos que continuarán en los próximos días dentro de la programación de cuaresma, y la de Semana Santa.

Las primeras palabras que pronunció en su pregón fueron de presentación de su persona y su familia, una institución que ensalzó. Destacó el empeñó que las Cofradías ponen para que la Semana Santa perviva y se fortalezca año a año “con devoción y el sobrecogedor silencio que caracteriza la Semana Santa castellana”. Señaló que a los cofrades sobre todo les quedan por vivir días intensos que les permitirán “encontraros con vosotros mismos y reuniros con vuestros hermanos”, añadiendo que también habrá tiempo para las lecturas bíblicas que hablan de dolor, y de esperanza, entrega, generosidad y perdón.

Mencionó el dolor de la virgen que entregó a su hijo y se refirió también a la actualidad  con una “humanidad a la deriva”. Llamó a la reflexión para devolver la humanidad al ser humano y que seamos más  conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, ahora que  no nos pareamos ante “las imágenes de pobreza, miseria y calamidades que encontramos en nuestro entorno”.

Animó a los asistentes a ser solidarios dejando a una lado prejuicios y rencores y concluyó recitando algo escrito por ella y dedicado a todos los hermanos nazarenos “que aceptan la responsabilidad y los compromisos personales y familiares por encima de su orgullo individual”, afirmó.

El cuarto Encuentro Nacional de Bandas de Cofradías siguió al pregón con la actuación de la Agrupación Musical Ciudad de Móstoles, la Banda de Tambores y Cornetas María Dolorosa de Cuéllar y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Nazareno de la villa.