Uno de los últimos agentes incorporados a la plantilla de la Policía Local de Cuéllar durante sus prácticas. | Foto: Gabriel Gómez |

| Tres son de turno libre y una de movilidad |

Mañana concluye el plazo para optar a una de las cuatro plazas de Policía Local que oferta el Ayuntamiento de Cuéllar dentro de la convocatoria regional. De esas cuatro plazas, tres son de turno libre y una de movilidad.

En total se convocan en la región 184 plazas dentro del proceso unificado que gestiona la Junta de Castilla y León en base al convenio suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la FRMP, y al que se adhirieron 58 ayuntamientos de la región.

Como consecuencia de ello, la Administración autonómica ha asumido este año la convocatoria y gestión del proceso selectivo, siendo 36 los ayuntamientos que, contando con plazas vacantes de agente en sus respectivas ofertas de empleo público, han delegado la gestión de dicho proceso. Inicialmente fueron 37 pero Valencia de Don Juan anuló la delegación.

Las plazas ofertadas corresponden a los siguientes ayuntamientos: Aguilar de Campoo, Aranda de Duero, Arenas de San Pedro, Arévalo, Arroyo de la Encomienda, Benavente, Briviesca, Burgos, Cacabelos, Carrión de los Condes, Cuéllar, El Burgo de Osma, El Tiemblo, Fabero, Guardo, La Bañeza, La Cistérniga, Laguna de Duero, Las Navas del Marqués, Medina del Campo, Medina de Pomar, Medina de Rioseco, Miranda de Ebro, Palencia, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Peñaranda de Bracamonte, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Tordesillas, Toro, Tudela de Duero, Valladolid, Venta de Baños, Villafranca del Bierzo y Villamayor.

 

Proceso

El sistema selectivo es el de concurso oposición, incluido para quienes accedan por el turno de movilidad.

Para tomar parte en el procedimiento selectivo por el turno libre, será necesario reunir entre otros los siguientes requisitos: tener la nacionalidad española; tener dieciocho años de edad, referida al día en que finalice el plazo de presentación de instancias y no superar la edad que para la jubilación forzosa se determine en la legislación vigente en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de bachiller, técnico o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1; cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones; no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas; carecer de antecedentes penales por delitos dolosos; Tener una estatura mínima de 165 centímetros los hombres y 160 centímetros las mujeres; estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A-2 y B.

Los aspirantes en turno de movilidad deberán cumplir los siguientes requisitos: encontrarse en situación de servicio activo, con categoría de Agente, en un Cuerpo de Policía Local en Castilla y León, con una antigüedad mínima de cinco años en el Cuerpo de procedencia y con categoría igual al de la vacante objeto de la convocatoria y no hallarse en situación de segunda actividad

El proceso selectivo que está previsto que finalice en el mes de diciembre, con la consiguiente incorporación al curso que se imparte por la Escuela Regional de Policía en Ávila de los aspirantes aprobados por turno libre.