23.3 C
Cuéllar
sábado, 20 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadMariché Escribano ensalza el papel de la mujer en la Edad Media...

Mariché Escribano ensalza el papel de la mujer en la Edad Media en la apertura de ‘Cuéllar Mudéjar’

| La Huerta del Duque acoge hasta el domingo a mercaderes, danzantes, músicos y artesanos |

|En esta edición destacan los conciertos dentro del Festival Folk

| Foto: Gabriel Gómez|

Nobles y caballeros, damas y doncellas, artesanos, feriantes, músicos y juglares se dan cita durante todo este fin de semana en la Huerta del Duque en la fiesta de las tres culturas ‘Cuéllar Mudéjar’ que hoy ha abierto sus puertas.

Desde el Castillo ha partido el Cortejo Real al son de las dulzainas del grupo A por Ellos y acompañados por los zancudos y malabaristas de Apatazanca. Sobre una calesa tirada por caballos se desplazaban la Corregidora de las fiestas, Marta Gozalo y sus damas, Paula Montalvillo y Alejandra Suárez.

La concejala de Turismo, Maite Sánchez ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes y participantes. Asímismo ha presentado a la que después sería nombrada Alférez Mayor de Cuéllar por el alcalde, Carlos Fraile. De Mariché Escribano ha destacado su relevancia para la gestión cultural “y un espejo donde mirarnos en la recuperación del patrimonio y en la utilización para hacer cultura”. Antes de su nombramiento ha destacado de ella que es arqueóloga de la Junta de Castilla y León y “ha escrito muchas y muy interesantes cosas sobre Cuéllar”, por otro lado ha señalado que ha enseñado mucho sobre didáctica de la arqueología y de la historia, algo que se ha utilizado en la villa para trabajar con los niños. Ha destacado que Escribano ha sido la encargada de rescatar patrimonialmente el Monasterio de La Armedilla en Cogeces del Monte, un espacio ligado a la villa al ser los Duques de Alburquerque los fundadores. Seguidamente, Fraile ha procedido al nombramiento y ella ha pronunciado su pregón.

Escribano ha agradecido la distinción y el ser la primera mujer en recibirla, hecho que le ha llevado a centrar su pregón en la figura de la mujer en la Edad Media. Así ha señalado que ” mujeres de toda condición social y religión han jugado un papel especial, singular y manifiestamente importante en el devenir social, económico y político del mundo”. “Es sorprendente y maravilloso descubrir quienes fueron y en qué destacaron” ha dicho enumerando profesiones como amas de casa, lavanderas, parteras, profetisas, repobladoras, escritoras, pintoras, prestamistas, sastras, poetisas, editoras, impresoras… Ha resaltado algunas de las más reconocidas en la Europa medieval y la zona mediterránea como la noble Egeria de Gallecia, la dama viajera a la que se debe el primer relato de viajes conocido en Europa; la cultísima princesa Ana Comneno, una de las mujeres mejor educadas de su tiempo, que escribió 15 libros conocidos como ‘La Alexiada’; y también otras vinculadas con la zona como Eylo Alfonso, condesa de Sahagún, “repobladora de estas tierras”, María Alfonso de Meneses, conocida como María de Molina, reina consorte de Castilla por su matrimonio con Sancho lV, Juana de Castro, reina consorte de Castilla por su matrimonio celebrado en Cuéllar en con Pedro l, Leonor Urraca, señora de Medina, Cuéllar y Peñafiel e Isabel de Zuazo, cuyo sepulcro se halla e la iglesia de San Esteban.

Al pregón le han seguido las danzas medievales del grupo Desfile, y  el recorrido del cortejo y las autoridades por el recinto ferial.

Las primeras actividades se han centrado en la Aldea Infantil con juegos medievales, el pasacalles de Apatazanca y la música de Tierra Antigua a la que seguirá la actuación de Vanesa Muela y Rodrigo Jarabo y sus ‘Cantares de Madera y piel’.

 

Programación

Mañana a las 12.00 horas abrirá de nuevo el mercado con juegos medievales y la visita de un mercader de Venecia. A lo largo de la jornada habrá música dentro del Festival Folk, cetrería, juegos medievales, magia y hechizos, justas medievales…

Dentro del Festival Folk a lo largo de la jornada se contará con los Hermanos Ramos a las 14.00 horas y por la tarde con Miguel Fraile y Xan Pérez a las 21.30 horas y el grupo Alicornio a las 22.30 horas.

Programación completa

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    20jul22:00Así Cantan las Corales 2024. María BerasarteCuéllar

    20jul22:00Motociclismo. Freestyle Masters International TourCuéllar

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!