| Concluyó con la actuación de las bandas del Santo Cristo de la Buena Muerte de Peñafiel y del Nazareno |

| Fotos: Gabriel Gómez |

La iglesia de San Miguel de Cuéllar acogió ayer el Pregón Nazareno que corrió a cargo de su recién nombrada hermana mayor, Marta Sanz. La cuellarana repasó su vida cofrade desde que llegó a la cofradía con 7 años hasta la actualidad. Un recorrido en el que ha vivido en primera persona la evolución de la propia cofradía junto a su familia.

Al acto asistieron el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, el vicepresidente de la diputación de Segovia, José María Bravo y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile así como otros miembros de la Corporación municipal y presentantes de la Junta de Cofradías cuellarana.

Sanz afirmó que “habrá que seguir trabajando para mejorar y para que nuestra Semana Santa se vea en los calendarios de nuestra región como parte importante para ser conocida y visitada” y aprovechó para solicitar a las autoridades asistentes ayuda para conseguir esa Declaración de Interés Regional en la que trabaja la Junta de Cofradías junto al Ayuntamiento.

“La cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno tiene a sus espaldas una larga historia de existencia, documentada en el convento de San Francisco en los inicios del siglo XVII, está constatado que fue fundada en enero de 1613”, relató. Se refirió también a la imagen del Nazareno, datada en el primer tercio del siglo XVII, entre los años 1600 al 1613.

Sanz destacó que para ella el momento más especial de la Semana Santa es la salida del Nazareno del convento de Santa Clara en Viernes Santo “con el esfuerzo descomunal de mis hermanos cofrades, los costaleros”. Y concluyó recitando una poesía que adaptó a la villa a partir de una de  Rosario Gómez del pueblo de Mairena (Granada).

El acto continuó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Cristo de la Buena Muerte de Peñafiel y seguidamente la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Padre Jesús Nazareno de Cuéllar. Para concluir interpretando una pieza conjunta.