13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadMás de 50 colectivos culturales y vecinales se unen en una plataforma...

Más de 50 colectivos culturales y vecinales se unen en una plataforma para pedir un auditorio para Cuéllar

Video del actor vallisoletano Fernando Cayo que acompaña la petición de la plataforma

Más de cincuenta colectivos culturales y vecinales de Cuéllar y su comarca se vienen reuniendo desde hace un mes para lanzar al Ayuntamiento de Cuéllar la petición de construcción de un auditorio en la villa, petición que se hace extensible al resto de instituciones públicas: Diputación Provincial de Segovia, Junta de Castilla y León, Ministerio de Cultura y Fondos Europeos para la Cultura. Así han creado la plataforma “Un teatro auditorio para Cuéllar”.

El colectivo señala que “han pasado muchos años desde que se iniciara la primera reivindicación de un teatro para Cuéllar, desde entonces se ha seguido demandando por una u otra vía, sin resultado alguno”. Así  concienciados de la necesidad de un Teatro-Auditorio para Cuéllar, estos colectivos han llevado a cabo en los últimos meses una recogida de firmas por escrito, 1.500 aproximadamente, que fueron  entregadas al Ayuntamiento.

Con el objetivo de hacer visible su reclamación en los medios de comunicación y en las redes sociales, inician ahora una campaña de petición de apoyo en la plataforma Charge.org.  A esta petición se le unirán una serie de actos reivindicativos que tendrán lugar los días 29 y 30 de septiembre en diversos lugares de Cuéllar.

 

Reivindicación

Necesitamos un Centro Cultural adaptado a las necesidades específicas de los vecinos de Cuéllar y su comarca, que contenga un teatro-auditorio de al menos 400 localidades con la infraestructura técnica necesaria para realizar espectáculos y eventos de mediano y gran formato, y dotado de otras salas en las que se puedan realizar ensayos y cursar enseñanzas de música y artes escénicas (danza, teatro, títeres, circo…). y que en la elaboración de su proyecto se de cabida a las aportaciones que puedan hacer estos colectivos y profesionales del sector”, señalan los colectivos.

En su petición en la plataforma Change.org los grupos destacan que la villa es la mayor localidad de la provincia de Segovia y cabeza de una comarca de más de 22.000 habitantes caracterizada por su gran riqueza cultural y artística. Detallan que cuenta con varios grupos de teatro amateur y profesionales con una dilatada y reconocida trayectoria, varios grupos de danza, escuela de música y la banda municipal. Apuntan que también cuenta con un castillo habitado y distintos grupos y bandas musicales que surgen nuevos cada año. Recuerdan cómo el Festival Folkuéllar alcanzó doce ediciones y cómo el Festival de Teatro y Música Festeamus celebró en julio su octava edición. En el apartado musical la villa es rica en grupos y eventos, entre ellos mencionan Los Ministriles de Cuéllar y su música de raíz, la Agrupación Coral Cuellarana con sus ciclos ‘Así Cantan las Corales’ y las 34 ediciones celebradas del Festival Nacional de Jotas Villa de Cuéllar. Además reflejan que la villa cuenta con varias asociaciones culturales y vecinales que organizan actividades todo el año, tres colegios de Educación Primaria, dos institutos de secundaria y bachillerato con alumnos del villa y su comarca, y numerosos colectivos y asociaciones de los pueblos del entorno, que llevan a cabo una importante tarea de dinamización cultural, “y por encima de todo…, miles de personas aficionadas a la Música y a las Artes Escénicas”, concluyen.

“Solo una cosa falla: en Cuéllar no hay un teatro. De hecho, es el único pueblo en Castilla y León de más de 3.000 habitantes que no lo tiene”, afirman para terminar pidiendo firmas a esta petición “por un espacio digno en Cuéllar para la Música y las Artes Escénicas”.

Los colectivos que apoyan esta reivindicación son (por orden de adhesión):
Asociación Mantillo y Turba- Asociación de Vecinos de los Barrios La Cuesta y El Salvador – Asociación Vecinos San Gil – Asociación Cultural Gente Festeamus -Teatro Zereia – AMPA IES Marqués De Lozoya – AMPA IES Duque De Alburquerque – Grupo de Teatro Mirmidones – Grupo de Teatro Tempus Gaudi –Agrupación Coral Cuellarana-  Grupo de baile Sueño Flamenco -Colectivo Gallinero. Frumales – AMPA del Colegio Santa Clara – Asociación Cultural A por ellos – Asociación Cultural Ministriles De Cuéllar – ISMUR – Asociación de Vecinos Fuente La Bola – Asociación Apatazanca Teatro – Asociación Fotográfica El Buen Rollo – Asociación de Vecinos Barrio San Andrés – AMPA Colegio La Villa – AMPA Colegio San Gil – Asociación Cultural Olombrada (Aco) – Club De Lectura Estamos Leyendo En Cuéllar – Adrián Avellón, Coordinador Escuela Municipal de Música – Asociación Cultural Gomezserracín – Grupo de Teatro Los Eriales. Gomezserracín – Colectivo La Acícula. Tierra De Pinares – Asociación Cultural Castilchamo – Grupo Musical Pepe Colás Y Los Punkifolkis – Grupo de Teatro La Solana de Cogeces del Monte – Grupo  Micros Abiertos de Poesía – Asociación Amigos del Monasterio de La Armedilla. Cogeces del Monte –  Asociación Cultural La Tahona de Vallelado – Grupo de Danzas Bieldo. Vallelado – Compañía De Teatro Pie Izquierdo. Valladolid – Librería La Tienda De Lope. Olmedo –  Grupo de Teatro Antares. Olombrada – Grupo Musical Tierra Antigua – Escuela de Dulzaina Collara – Asociación Cultural El Fresno. Fresneda – Artesa (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Castilla Y León) – Asociación Paladio Arte. Segovia – Compañía Maricastaña Teatro – Bololo Teatro. Valladolid –  Asociación Cultural Amigos de Vegafría – Asociación Cultural San Benito de Gallegos. Pueblos de la Comarca del Carracillo –  Asociación de Jubilados La Piñuela-  Colectivo Cultivando Olmedo. Taller de Teatro Tenorio- Compañía Teatro Naos
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!