Fachada principal del IES Marqués de Lozoya.

Fachada principal del IES Marqués de Lozoya. |Foto: Gabriel Gómez|

Más de 700 alumnos de secundaria han comenzado hoy sus clases en los institutos de Cuéllar. A ellos se sumarán el lunes 24 de septiembre aquellos matriculados en estudios de FP.

El IES Marqués de Lozoya ha iniciado el curso con unos 420 alumnos y un claustro con unos 60 profesores, según señaló Ana Alejo, directora del centro. Destacó que continúan trabajando en la convivencia “en que los alumnos se sientan a gusto en el centro, que se puedan detectar casos de problemas y los niños puedan tener mecanismos para poder informar de cosas que les pasen”. También señaló que se trabajan las habilidades sociales, la inteligencia emocional y la atención a la diversidad del alumnado. Por otro lado dentro del Plan de Seguridad y Confianza Digital de la Junta trabajan también la prevención del ciberacoso y la promoción de la navegación segura.

Otro de los programas que mantiene el centro es el TEI (Tutoría entre iguales), a través del que, según señaló Alejo alumnos de tercero  son tutores de alumnos de primero de la ESO “para facilitarles la entrada en el centro y que puedan tener otro mecanismo para contar las cosas que les pasan o sentirse más a gusto”, afirmó.

Desde 2009, el instituto desarrolla el Proyecto Bilingüe de primero a cuarto de la ESO con dos materias en inglés en cada curso, y desarrolla el proyecto lingüístico de centro `Estudio eficaz´ relacionado con tener unos criterios conjuntos a la hora de favorecer la expresión lingüística. Así  se  prima que los profesores tengan unos criterios comunes en las exposiciones orales, en los trabajos por escrito…

El centro fue uno de los primeros en sumarse al programa Releo, por ello Alejo señaló que cuentan con un gran banco de libros.

Junto al colegio San Gil el IES Marqués de Lozoya ha sido además seleccionado este curso para desarrollar el programa `Educación Responsable´ centrado en trabajar la inteligencia emocional en todos los ámbitos y áreas. El programa que se implementará en 3 años persigue favorecer el crecimiento físico, emocional, social y creativo del alumnado.

El IES Duque de Alburquerque ha iniciado el curso con unos 400 alumnos y con la novedad de la puesta en marcha del proyecto de autonomía de centro,  que permitirá a los alumnos del programa British Council continuar con el refuerzo de inglés al llegar a bachillerato.  El resto de alumnos podrán acceder también al programa realizando una prueba. Esto les facilitará concluir el bachillerato obteniendo un nivel C1 en inglés, según señaló Javier Luna, director del centro.

El claustro de profesores lo componen unos 54 profesores en este curso 2018-2019.

Luna señaló que en octubre comenzarán a trabajar en el dossier para la declaración del centro como `Centro de enseñanza histórico´, una declaración con la que se pretende la conservación y recuperación del patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural de los institutos históricos de Educación Secundaria; la conservación de los centros ubicados en edificios que tengan algún tipo de protección urbanística, que estén declarados bienes de interés cultural (BIC) o que cuenten con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo; y favorecer la dotación de recursos humanos y/o económicos para la recuperación, preservación y puesta en valor de dicho patrimonio.

 

FP básico y superior

El director del centro remitió a la dirección provincial de Educación para cualquier información que se quiera obtener relacionada con la concesión del FP básico de administrativo. En cuanto al FP superior de administrativo Luna señaló que están pendientes de la autorización aunque reseñó que únicamente se cuenta con 7 alumnos inscritos. El director insistió en que todos los ciclos de FP se encuentran pendientes de autorización y apuntó que las clases darán comienzo el lunes 24 de septiembre.

Desde la delegación territorial de la Junta en Segovia señalan que la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual, se reunió la semana pasada con el equipo directivo del Instituto y con las familias interesadas en los estudios de FP básico para resolver el malentendido que hubiera podido producirse al respecto. Apuntan que gran parte de quienes habían manifestado su interés en este ciclo no podían acceder al mismo por no cumplir las condiciones para cursarlo o ya no tienen interés en hacerlo. Añaden que finalmente, son cuatro personas las interesadas en esta formación “y se les ha ofrecido una alternativa a cada uno de ellos que han aceptado, dentro del normal funcionamiento del centro educativo”.