13.7 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadMás de un centenar de personas alzan su voz en Cuéllar por...

Más de un centenar de personas alzan su voz en Cuéllar por la Igualdad

| Fotos: Gabriel Gómez | 

Más de un centenar de personas se han dado cita esta noche en los Paseos de San Francisco de Cuéllar en la concentración que con motivo del 8 de marzo convocada por el Ayuntamiento y el Colectivo feminista 8M. Una concentración en la que se han vigilado las medidas de distancia social y sanitarias y en la que se ha reivindicado el papel de la mujer en la sociedad.

Desde el colectivo 8M, Montse Sanz, ha abierto el acto señalando que este “es un día reivindicativo”. “Queremos que la voz de las mujeres sea respetada igual que el resto de colectivos sociales que hacen uso responsable de la calle para sus reivindicaciones“. “La lucha feminista es una lucha del día a día” ha afirmado añadiendo que “a la menor oportunidad se intenta criminalizar el movimiento feminista de la lucha por los derechos de la mujer”.

Sanz ha recordado que los actos que han organizado culminan con esta concentración “pública, abierta y con todas las medidas de seguridad necesarias”. Unos actos de los que permanece hasta el  domingo 21 de marzo es la exposición ‘Grandes mujeres olvidadas de los siglos XVI y XVII’. Ha enumerado otros de los actos que el colectivo organiza a lo largo del año como los relacionados con  el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, relacionados con la salud y la mujer, jornadas contra la prostitución y la trata de personas, con la mujer y la literatura como protagonistas en el 25N y otras actividades internas de formación. Así ha instado a los asistentes, en su mayoría mujeres, a acercarse al colectivo, “a colaborar, a participar, a formarnos, todas aprendemos”. Ha manifestado que la lucha “por detrás es de miles de años pero por delante nos queda mucho, lo vemos día a día en la situación que estamos”.

 

Manifiesto

Seguidamente Irene Arranz, ha dado lectura al manifiesto que comenzaba apuntando que “son cientos de años los que las mujeres llevan luchando por la igualdad, y cada 8 de marzo salimos a la calle y ocupamos espacios públicos para visibilizar y reivindicar la situación de desigualdad que todavía sufrimos en pleno siglo XXI”. “Este año…seguimos en la lucha y seguimos alzando nuestra voz por la no discriminación y por conseguir la igualdad”, ha dicho.

El texto ha recordado que nos encontramos inmersos en una pandemia ante la que la mayoría no tienen inmunidad por lo que se busca la vacuna para erradicarla. “Las desigualdades y violencias contra las mujeres son una pandemia desde tiempos inmemorables, pero a diferencia de la COVID-19, la vacuna es social y no hacen falta grandes cantidades de dinero para invertir en ella”, continuaba, indicando que entre otras cosas consiste en trabajar la coeducación “en formar a las personas en valores igualitarios”.

Ha señalado que en España las mujeres continúan haciendo de media más tareas domésticas que los hombres y siguen sufriendo la división sexual en el trabajo “que nos condena a la precariedad”.

El texto recordaba que el feminismo no es lo contrario de machismo “sino que se trata de un movimiento pacífico, social y político que supone la toma de conciencia de la situación de discriminación que sufren las mujeres y persigue la igualdad de derechos obligaciones y oportunidades entre seres humanos, entre hombres y mujeres”.

Este año, concluían, su lema va “por mi porque nunca sabes cuándo puedes sufrir violencia machista; por ti que llevas tiempo viendo cómo en tu empresa un hombre haciendo el mismo trabajo que tú tiene mayor salario y por todas mis compañeras que ya no están y no pudieron alzar su voz”.

Tras el manifiesto se ha dado lectura a unas frases seleccionadas de una encuesta anónima que ha realizado el colectivo 8M, se han recitado tres poesías y finalmente se ha abierto el micrófono en un breve turno de intervenciones.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!