17.1 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Junta de Cofradías de Cuéllar prepara una Semana Santa marcada por...

La Junta de Cofradías de Cuéllar prepara una Semana Santa marcada por las restricciones y el control de aforos

| La Cruz de Santo Domingo ilustra el cartel anunciador | 

| Foto: Gabriel Gómez | 

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuéllar presentó en la iglesia de San Miguel los actos que celebrarán este año. Unos actos que según señaló su presidente, Fernando Santana, vienen marcados “por las restricciones y prohibiciones que las autoridades sanitarias están dictaminando”. Unas limitaciones que según señaló implica “la prohibición de realizar procesiones, limitaciones en los lugares de culto y en los actos que la Junta de Cofradías venía realizando durante toda la Semana Santa”.

Para que la semana Santa siga viva, como ya anunciaron, han decidido que las imágenes que participan en las procesiones de la villa, permanezcan expuestas en las iglesias de San Miguel, San Esteban y San Andrés.

La Soledad, el Nazareno, el Cristo Yacente, el Cristo atado a la columna, el Cristo del Calvario, la Borriquilla y el Jesús Resucitado podrán visitarse en San Miguel.

En San Esteban estarán la oración en el Huerto, la Verónica y la Dolorosa, mientras que en San Andrés permanecerán para ser visitados el Cristo de San Gil, el Encuentro con la Verónica, la Virgen de la Compasión, el Cristo de la Encina y el del Calvario de La Cuesta.

Santana señaló que será el Ayuntamiento quien fije el horario de visita a las imágenes.

Las eucaristías se celebrarán como en años anteriores, aunque teniendo en cuenta las limitaciones de aforo de los templos y las medidas de higiene y seguridad.

 

Cartel

Aunque los actos vayan a ser reducidos la Junta de Cofradías si ha querido que este año hubiera cartel anunciador de la Semana Santa. Un cartel que preside una fotografía de la Cruz de Santo Domingo al atardecer,  que según Santana refleja lo que la situación actual les inspira y que han venido a titular “un tiempo de oscuridad y de tinieblas en busca de una luz de esperanza“.

En el mismo sentido se pronunciaba el párroco, Fernando Mateo, señalando que el cartel “tiene una austeridad que yo creo que está haciendo referencia a este momento que estamos viviendo, que es un momento de oscuridad pero donde se vislumbra la luz”. “La cruz de Santo Domingo está haciendo referencia a que de la cruz nace la luz, a que después del triduo pascual la comunidad cristina lo que celebra una y otra vez durante todo el año es la vida”, apuntó Mateo.

El párroco anunció que indicarán los diferentes horarios de los actos que se celebren, y adelantó que tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo la celebración será a las 18.00 horas. Detalló que el sábado 13 de marzo tendrá lugar la charla cuaresmal a las 19.45 horas que será impartida por el sacerdote local Anthony Méndez y versará sobre la cruz.

En estas semanas de cuaresma las cofradías han comenzado a compartir en las redes los vídeos que se utilizaban en las presentaciones de los actos de años anteriores. Así recordó también su intención de poder transmitir a través del canal de YouTube de la parroquia algunas eucaristías desde la iglesia de San Miguel como las de Jueves Santo, Viernes Santo y la del Domingo de Resurrección.

En 2020 la Semana Santa se vivió en pleno confinamiento al comienzo de la pandemia, por lo que este será el segundo año sin procesiones y celebraciones, algo que los cofrades viven “con mucha resignación”, dijo Santana. “Son tiempos difíciles y es lo que nos toca vivir y hay que acatarlo, primero es la salud y luego lo que se pueda hacer”, sentenció.

Mateo señaló que este año no habrá actos públicos y los aforos están limitados “pero al menos vamos a celebrar algo”, dijo recordando lo vivido el pasado año como “el triduo pascual más duro y más triste de mi vida”. Así señaló que la iglesia no abrió sus puertas y se reunieron los tres sacerdotes del municipio para compartir las celebraciones: la cena del señor, los Santos Oficios y la Vigilia Pascual. “A lo mejor de esto hay un renovar en las cofradías y más fuerza para  celebrarlo el año que viene con mucho más fervor”, concluyó el párroco.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!