Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez | 

|La Comisión abordó también la concentración parcelaria de la zona de monte de Aguilafuente | 

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para la instalación nueve Áreas de Aportación de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) y de Residuos Voluminosos y Enseres (RVE) no Peligrosos en otras tantas localidades de la provincia. Entre ellas se contemplan las de Lastras de Cuéllar y Navalmanzano junto a Santa María la Real de Nieva, Navalilla, Ribota, San Cristobal de la Vega, Adrada de Pirón, Muñoveros y Torreadrada.

La construcción de estas plantas se integra en el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los Consorcios de Gestión de Residuos y las Diputaciones provinciales. Estas nuevas autorizaciones se suman a las 36 emitidas por la Comisión en la convocatoria celebrada el pasado mes de mayo.

El Consorcio Provincial para la Gestión Medio Ambiental y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de Segovia es el promotor de las áreas de aportación que se están construyendo en la provincia.

Estas plantas se ubican en parcelas municipales, se trata recintos explanados y hormigonados, cercados con valla de malla metálica, en los que se instala una marquesina bajo la que se colocan los contenedores para el depósito de los residuos de construcción y demolición y residuos voluminosos y enseres no peligrosos. Finalmente se coloca un cartel informativo, visible desde el exterior del recinto, en el que se señalan los residuos que es posible depositar, los que están prohibidos y los horarios de acceso. Las áreas de aportación disponen como mínimo de un contenedor específico donde acumular los RCDs procedentes de obra menor o de reparación domiciliaria.

Los trabajos de consolidación y mejora de la Red Provincial de Áreas de Aportación de Residuos y Puntos Limpios, que promueve el Consorcio de Gestión de Residuos de la provincia, están incluidos en el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los Consorcios y las Diputaciones. Un total de 114 localidades segovianas ya se han adherido al plan para acondicionar y mejorar las áreas de aportación de residuos.

 

Concentración parcelaria Aguilafuente

Por otra parte, entre los expedientes de evaluación de impacto ambiental simplificada estudiados por la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo, se analizó en su aspecto ambiental el proyecto de concentración parcelaria de carácter privado de la zona de monte del término municipal de Aguilafuente promovida por su Ayuntamiento.

El proyecto de concentración persigue satisfacer las necesidades del municipio y reordenar sus propiedades rústicas con el objetivo de dotar a las explotaciones agrarias de una estructura que mejore su rentabilidad. Para ello, entre otros aspectos, se pretende que las explotaciones agrarias tengan dimensiones adecuadas, dotar a las fincas de reemplazo de acceso directo a las vías de comunicación, y establecer medidas de integración ambiental y de protección y conservación de los patrimonios natural y cultural.

El documento ambiental del proyecto describe el ámbito territorial de la concentración parcelaria; evalúa los efectos previsibles en el medio ambiente; propone medidas preventivas y correctoras; y establece la forma de realizar el seguimiento ambiental para garantizar el cumplimiento de las medidas propuestas.

El acuerdo de la Comisión establece que la concentración parcelaria propuesta no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, sin perjuicio del cumplimiento de otras normas vigentes de tipo ambiental o sectorial que le sean de aplicación. Y añade que se deberán cumplir las medidas preventivas y correctoras derivadas de los informes emitidos durante la tramitación, además de las que se incluyen en el documento ambiental del proyecto.