| Plataneros, olmos, cerezos y jaboneros son las especies elegidas |

| Muchas de ellas proceden del antiguo vivero de plantas municipal |

| Fotos: Nuria Pascual|

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar inició ayer la plantación de árboles en el Puente del Segoviano y Dehesa Mayor, una tarea a cargo de los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo municipal. Como ya anunció a finales de diciembre el edil del área, Tomás Marcos, en ambos espacios se han plantado especies procedentes del antiguo vivero de plantas, un espacio que esos mismos alumnos acondicionan para  crear huertos urbanos.

En el área de estancia acondicionada junto al Puente del Segoviano se plantaron ocho plataneros (Platanus hispanica), con los que se completa la actuación llevada a cabo, que incluye también la instalación de bancos y de mesas tipo pícnic.

En Dehesa Mayor, se plantaron también plataneros, en total 18, en los hoyos que ya previamente se habían cavado junto a la carretera en un espacio contiguo al parque de la localidad. Los alumnos y sus dos monitores desarrollaron los trabajos que hoy continúan en Dehesa de Cuéllar. En este barrio se plantaran 34 olmos de la especie Ulmus minor tratados genéticamente para resistir a la enfermedad de la grafiosis. Unos ejemplares que han sido donados por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras la solicitud realizada desde la propia concejalía cuellarana. La Donación está integrada en el Programa nacional de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos, dirigido a realizar actuaciones para la recuperación y la restauración del medio natural.

El jueves los trabajos continuarán en las eras de Escarabajosa de Cuéllar, donde se plantarán dos arces (Acer pseudoplantanus) dos jaboneros y seis plataneros. En este mismo barrio se plantarán tres plataneros y dos jaboneros junto a la fuente de los lavaderos, y quedarán preparados cuatro huecos más para continuar incorporando especies más adelante.

También el jueves se plantarán árboles en la zona de las antiguas escuelas de Torregutiérrez, en concreto  dos cerezos japoneses y ocho jaboneros.

Desde la concejalía se invita a todas las personas que quieran participar en estas labores que se desarrollarán en horario de mañana. “Una experiencia necesaria para colaborar en este tipo de iniciativas tan demandadas actualmente que debe servir para buscar la colaboración de los vecinos y buscar su compromiso con el cuidado y mantenimiento de este arbolado que se va a ubicar mayoritariamente en zonas degradadas, antiguas choperas o futuros parques naturales”, señalan.

Asímismo consideran que es un buen momento “para inculcar en los más pequeños el cuidado de nuestro entorno, en particular para los que vivan en esos barrios realizando una actividad muy sencilla y gratificante: apadrinar uno o varios árboles con una sencilla etiqueta donde ponga el nombre del niño”.