Uno de los contenedores para aceite de cocina se ha instalado en la calle Prado Perales. | Foto: Gabriel Gómez |

| Se han ubicado en las calles Prado Perales, Octavio Paz, Chile, Agustín Daza, avenida Camilo José Cela y carreteras de Peñafiel y Bahabón|

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar ha instalado seis nuevos contenedores de aceite de cocina usado para evitar que este residuo acabe contaminando ríos y tierras. Así, desde la concejalía se informa de que ha llegado a un acuerdo con la empresa Green Ambiental para instalar estos contenedores de recogida de aceite vegetal usado “con el fin de destinarlo a la obtención de biocombustibles”. El convenio no supone coste alguno para las arcas municipales ya que los contenedores son prestados a coste cero por la empresa para realizar este servicio.

Los contenedores se han ubicado en las calles Prado Perales, Octavio Paz, Chile, Agustín Daza, avenida Camilo José Cela y carreteras de Peñafiel y Bahabón.

Estos contenedores son de colorer verde y naranja, y de forma octogonal, con una tapa en la parte superior donde se depositan los recipientes de plástico que contienen el aceite vegetal usado. Están situados junto con los contenedores de otro tipo de residuos, en lugares que complementan los ya instalados y de fácil acceso para los camiones que deben recoger su contenido.

Se recuerda que en el interior de estos contenedores se debe depositar el aceite en recipientes de plástico, como botellas o bidones pequeños, perfectamente cerrados, y nunca verter el líquido en el contenedor. Así, se ruega no dejar recipientes de vidrio u otro material al lado de estos contenedores.

Los nuevos contenedores complementan los seis ya instalados que gestiona APADEFIM, y que están situados en la plaza de Valdihuertos, avenida Camilo José Cela, calle Severo Ochoa, carretera de Arévalo, junto al depósito de agua de San Gil y en la calle Trinidad.

 

Campaña

Paralelamente la concejalía ha organizado una campaña para el buen uso de los contenedores de residuos, especialmente de los contenedores de materia orgánica, ya que en  su interior se continúan encontrando todo tipo de residuos: cartones, plásticos, escombros, madera, electrodomésticos, loza… Se recuerda que estos elementos pueden depositarse en el Punto Limpio o a través del servicio de recogida a la demanda  puesto en marcha por el Ayuntamiento y que funciona los lunes, previo aviso.

La campaña consiste en la colocación en los contenedores de materia orgánica de una pegatina que recuerde que esos recipientes “sólo se alimentan de materia orgánica” y recordando el tipo de residuos a depositar en los demás contenedores.

Además, desde Medio Ambiente se señala  los Servicios Municipales del Ayuntamiento han tomado nota de varios enclaves donde se han depositado escombros y enseres diversos que serán retirados en próximas fechas. “Todavía encontramos personas que se desplazan con alevosía a nuestros parajes naturales para depositar residuos que hubieran podido depositar con mayor facilidad en el Punto Limpio o facilitando su recogida con una simple llamada de teléfono”, señalan desde la concejalía.

 

Barrios y pedanías

En octubre pasado desde la concejalía se informó a los vecinos de barrios y pedanías, mediante el buzoneo de una carta, sobre la responsabilidad de retirar de las parcelas municipales y de las cañadas aquellos aperos de labranza, enseres múltiples y todo tipo de materiales fuera de uso que son de propiedad particular y se dejan abandonados en esos lugares sin intención de volver a ser utilizados. Desde el Ayuntamiento de Cuéllar pretenden realizar un ordenamiento de esos solares para mejorar el entorno y evitar ese efecto tan negativo de abandono que presentan algunos lugares de esos pueblos.

Medio Ambiente insiste en que la colaboración colectiva por la protección del medio ambiente es imprescindible para disfrutar de un municipio más limpio y saludable.