| Incide sobre tres parajes: el Espadañal, el Puente del Segoviano y Las Lomas | 

La concejalía de Medio Ambiente ha confeccionado una guía con más de una docena de rutas saludables que nos invitan a descubrir Cuéllar y su entorno bajo el nombre `COLENDAndantes´. “La idea es diseñar un conjunto de rutas que provean a Cuéllar de recorridos atractivos, accesibles y seguros para la práctica de la actividad física regular y su incorporación a la vida cotidiana”, señalan desde la concejalía.

El paraje de las Lomas, incluido en estas rutas, ha sido esta mañana el lugar elegido por el concejal del área, Tomás Marcos, para presentar esta guía de rutas. Un acto al que ha asistido el Equipo de Gobierno al completo.

Marcos ha recordado que ya en su programa electoral incluían su intención de potenciar los espacios y parajes naturales del término municipal. Destaca que el objetivo es interdisciplinar, ya que además de promover el conocimiento de parajes naturales lo hace también de nuestro patrimonio arquitectónico y de una actividad física saludable a través de los recorridos. Así señala que han buscado aquellos espacios que consideran que deben tener más relevancia y este año han elegido tres de ellos: el Espadañal, el Puente del Segoviano y Las Lomas, a los que con el tiempo irán añadiendo recursos con el tiempo.

En El Espadañal el edil ha recordado que se va a instalar un observatorio de aves que está a la espera de recibir los permisos para ello de Fomento.

En cuanto al Puente del Segoviano, Marcos ha indicado que ya realizaron una primera intervención talando los árboles que se encontraban en mal estado y continúan adecentando el espacio como un parque, así ha indicado que  en marzo y abril se ha llevado a cabo la limpieza de los restos de la tala, se ha desbrozado el entorno y se está acondicionando con la instalación de bancos, y será el punto de referencia para las marchas y rutas por los alrededores que conducirán a El Espadañal, a la Senda de los Pescadores, al puente de la carretera de El Arroyo y a ver el Cega desde su orilla derecha “que tiene tanto o más atractivo que la margen izquierdo”. Una de las últimas actuaciones que se han realizado ha sido la recuperación de la fuente de aguas sulfurosas de ese paraje y se plantarán árboles el próximo año.

 

Las Lomas

Sobre el paraje de Las Lomas Marcos reseña su singularidad “es único en el pueblo”, afirma indicando que es un páramo que tiene un recorrido perimetral de más de tres kilómetros “en el que  se pueden divisar desde los cuatro puntos cardinales unos paisajes muy diversos como Cuéllar, hasta Olmedo, el mar de pinares y los páramos de la autovía”.

Para su puesta en valor el edil de Medio Ambiente ha señalado que han tenido que contar con los propietarios ya que aunque el Ayuntamiento es propietario de una parte hay otras de particulares, concretamente de la familia Molinero con quienes se ha puesto en contacto a los que agradece “su disposición absoluta desde el primer momento”, dando facilidades para que puedan desarrollar su idea. Así ha apuntado que ya cuentan con un documento de preacuerdo “para que nos cedan parte de sus terrenos para lo que queremos hacer”.

El edil de Medio Ambiente junto al alcalde durante la presentación de las rutas. | Foto: Gabriel Gómez |

Marcos ha dejado claro que no quieren hacer grandes infraestructuras ni actuaciones que requieran mantenimiento. Así se ha comenzado instalando una docena de bancos, y se instalarán algunos más, y se prevé instalar paneles explicativos que orienten sobre las vistas, señalizar sendas para realizar… Se plantarán almendros en la escombrera y se estudia que los propietarios de perros puedan soltarles en el espacio vallado de la escombrera, ya sellada.

Por otro lado ha dicho que tienen una propuesta para poner una pantalla vegetal que cubra el hormigón del nuevo depósito de agua, algo que podría llevarse a cabo a través de un módulo de formación y empleo, y se muestran abiertos a las sugerencias que puedan realizar los vecinos siempre con las premisas de que no supongan gran inversión de recursos y no requieran mucho mantenimiento.

 

Rutas

Las rutas saludables se han realizado “de manera que cualquier persona desde cualquier punto del casco urbano puede dirigirse mediante unos itinerarios, donde contemplaríamos nuestro patrimonio arquitectónico, hacia la Cruz de Santo Domingo”. Ese será, según ha señalado Marcos, el punto de inicio de la primera ruta que recorre el perímetro del páramo de Las Lomas y permite “contemplar la belleza desde ese altozano” algo que califica como “espectacular”, especialmente siguiendo el cambio de las estaciones del año. Esta ruta tiene 4,5 kilómetros.

El resto de rutas saludables que se plantean, doce en total, tienen una longitud entre los 2 y los 11 kilómetros y cada persona podrá elegir la que mejor se adapte a sus facultades físicas. Estas rutas discurren  desde la Cruz de santo Domingo a Torregutiérrez, desde la rotonda de la Cruz Roja a El Henar o a Torregutiérrez; desde la plaza de toros a La Florida y las Piedras Granjales o la cuesta de Castilviejo; desde La Resina a Castilviejo o Escarabajosa por el camino de El Embudo; desde el convento de Santa Clara a Escarabajosa, los Encaños, el polígono Malriega o el Puente del Cerquilla; y desde Las Lomas al Camino del Salinero.

Marcos señaló que estas rutas son una primera fase que se completará con una segunda con rutas por la comarca más próxima a la villa tomando como referencia el Valcorba, Torontillana, Viloria, el Cega desde la carretera del Arroyo al Molino del Ladrón o el Espadañal, entre otros. Todas ellas podrán realizarse corriendo, andando o en bicicleta

Todas las rutas se recogen en un documento que Medio Ambiente divulgará a través de las redes sociales y la página web del Ayuntamiento. Un documento que se completa con información de algunos topónimos de calles, plazas, barrios y lugares del municipio.

Marcos ha concluido señalando que “estos parajes tenemos que cuidarlos como si fuera nuestra casa o incluso mejor”. Ha apuntado que no se van a instalar papeleras por lo que confía en que quienes acudan no dejen residuos en ellos.