Varios paneles interpretarán las vistas desde las Lomas en los cuatro puntos cardinales. | Foto: Gabriel Gómez |
El Ayuntamiento proyecta actuar en el paraje de Las Lomas el próximo año si la propuesta de presupuestos municipales sale adelante. Con la partida consignada proyectan señalizar nuevas rutas y miradores desde este espacio natural.
Tras las actuaciones en El Espadañal y el Puente del Segoviano el edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos, ha detallado que se pretende realiza en Las Lomas “algo más ambicioso”, con un panel con rutas hacia el río, la encina de Torregutiérrez … A ello se sumarían cuatro paneles más, cada uno en uno de los puntos cardinales que permita interpretar el paisaje y “volver a hablar del enclave, de por qué ese cerro testigo está ahí…”. El edil de medio ambiente apuntó que los paneles serían similares a los instalados en los otros parajes naturales con ilustraciones e información. Cada uno de ellos interpretará lo que se ve desde ese punto: el casco histórico, la sierra de Guadarrama, el Mar de Pinares, los páramos y barrancos.
La actuación se completaría con una plantación de árboles frente al depósito de agua que podrían contar con riego automático. Se optaría por plantas autóctonas: pino piñonero, encinas y almendros para crear un parque y una zona de sombra.
Rutas
Más de un centenar de personas han participado en las rutas medioambientales organizadas por el Ayuntamiento de Cuéllar y que han recorrido algunas de las propuestas recogidas en los paneles que se han instalado en diferentes puntos. En concreto las tres rutas que se han realizado: fuentes de Escarabajosa y mirador de Castilviejo, ecosistemas de Tierra de Pinares y laguna de El Espadañal, Arroyo Pradillos y La Vega, son las que aparecen en el panel instalado en la avenida Camilo José Cela, frente a El Embudo.
Los otros paneles, que recogen hasta 12 rutas, se han instalado en El Espadañal y en el Puente del Segoviano, completándose la actuación con la organización de esas primeras rutas de “Los Miradores de Cuéllar”.
Los paneles de los espacios naturales están ilustrados con la flora y la fauna de éstos con dibujos obra del cuellarano José María Yagüe, mientras que el ubicado en el casco urbano tiene el objetivo de dar a conocer dónde están esas rutas y mostrar lo que puede verse al realizarlas a través de fotografías.