8.3 C
Cuéllar
lunes, 20 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarMemoria de ferias

Memoria de ferias

sabado feria 2015_0739
|Por Isaías Rodrigo|

Quiero hacer una pequeña reseña desde que nuestra feria de ganados de abril como se la conocía, (aunque este año ha sido en mayo).

El mercado aparece por primera vez en el año 1148, en nuestra Plaza Mayor como mercado de Cereales y productos del Campo, más Feria de ganados. A lo largo de su existencia, las ferias han estado relacionadas con la agricultura ganadería, como, pieles, herramientas agrícolas, rubia, lanas, y productos de todas clases como zapatos, frutas, escabeches, pescados, vinos, carbones vegetales, hortalizas de nuestras huertas, y todo lo vendible en esta clase de mercadillos,

A este mercado acudían todos los vecinos de los pueblos de la zona de influencia, a vender o comprar sus mercancías, y ganados. Tuvo tal apogeo que llegaron a venir desde Valladolid, y Segovia, grandes mercaderes.

A través de este mercado se exportaban sus mercancías de lanas a las zonas textiles como Segovia, y otros productos como la rubia y los cereales se dirigían a los puertos de Santander y Bilbao, por mediación de Medina del Campo. Las maderas, leñas y carbones vegetales se vendían dentro de la zona de influencia de la villa.

La rubia como era un producto especial, como colorante, también se vendía en las zonas textiles, llegó a Cataluña y salió al extranjero,

Este mercado pasados unos años llegó a ganarse una fama que fue catalogado como uno de los más famosos de la región.

En 1390,por su fama y prestigio se llegaron a celebrar dos ferias de ganados, una en el mes de mayo y la otra en el mes de octubre.

Feria 2015

Voy a hacer una reseña de la feria de este año, como ya llevamos 30 años con este sistema, una feria más se ha desarrollado poco más o menos igual que sus anteriores, solo que este año hemos tenido mal temporal, pero eso no ha quitado que la gente no haya asistido igual que años anteriores sus 40, o, 50 mil visitantes.

Lo que sí ha cambiado en estos años es su presentación, comparándola con aquellos primeros años, cuando se exponía maquinaria agrícola, e industrial automóviles y camiones.

Haciendo un poco de memoria en el año de 1 995 aparece una carpa que ocupa una extensión considerable, para alojar allí todo lo concerniente a la alimentación y tiendas que deban estar protegidas del clima. La maquinaria se expone en el exterior, bien ordenada, para poder ver las innovaciones, que se presentan. Como cosa curiosa quiero dar el número de todo lo presentado aquel año en el exterior, Había 105 coches turismos, de varias marcas muy bien presentados, 15 camiones, 7 tractores, 10 cubas para echar herbicidas, 40 aperos de labranza, como arados, gradas, motores, y rodillos, 2 cosechadoras de remolacha, 2 cosechadoras de ajos, 2 cubas de purines, 3 remolques basculantes, una tienda de ferretería, una tienda de recuerdos de Cuéllar, una tienda de frutos secos, un taller de forja, otro taller de puertas metálicas, una tienda de piensos para animales de compañía, un aula móvil de Studio 21, para hacer prácticas de ordenadores, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, una tienda de gas butano, y accesorios para instalar en naves ganaderas, un señor que vendía escaleras metálicas de varias medidas…

Los expositores de artesanía, estaban dentro del Castillo. Entre los espectáculos lúdicos y culturales el más destacado fue una caravana de caballos de más de una veintena, que a su paso por las calles de la villa, quisieron hacer acto de presencia en el feria, otro que fue muy visitado fue la exposición que la Peña la Plaga, como siempre activa organizó en la sala de la Biblioteca de Cronista Herrera, sobre la Semana Santa del año 1956, con fotos de la época. En el parque de la Huerta del Duque, hubo una exhibición de aeromodelismo, y el domingo la correspondiente Carrera de la Chuleta. El tiempo fue casi veraniego.

La feria de 1 998, tuvo un comienzo desagradable, pues el jueves tuvieron que ser suspendidos todos los actos de feria, porque se desató un huracán de viento y frío que estuvo a punto de arrancar la carpa y ocasionar algún disgusto y daños a las personas. Fue de tal violencia que varias de las casetas fueron arrancadas y volaron por el ferial,

Una novedad ferial fue la aparición del tren de la feria, que con sus vagones hizo la alegría de la chiquillería, recogiendo viajeros en el ferial, recorriendo varias calles del pueblo y regresando al sitio de partida. Los expositores este año fueron cien, bien distribuidos, por secciones según sus productos. En el exterior había 4 tractores, 3 remolques basculantes, varias máquinas para el cultivo del ajo, dos cubas de purines, 14 camiones, 10 escardadoras, varios motores, 8 sulfatadoras, 2 talleres de forja, una tienda de frutos secos, una tienda de ferretería, una minúscula tienda de juguetes, y 83 coches de varias .marcas

Otra novedad fue que después de muchos años de ausencia el domingo por la mañana se presentó en el ferial, la Banda de Música Municipal.

Ya llevamos unos años que tenemos una pequeña demostración de casetas para la colección y antigüedades, este año ha llegado como novedad la venta de cervezas artesanas, y vinos, en el exterior se presentan una cajas de trailers muy bien equipadas, dos cabezas de trailers y unos cien turismos.

Hoy con la vida moderna y la desaparición del ganado de labor con la mecanización del campo, aquella gran feria de ganados se ha convertido en esta gran exposición de productos industriales de toda clase.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!