12.7 C
Cuéllar
domingo, 23 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadMiles de velas iluminarán el entorno del Santuario de El Henar en...

Miles de velas iluminarán el entorno del Santuario de El Henar en el Rosario de Antorchas

Imagen del desarrollo del Rosario de Antorchas el pasado año. | Foto: Gabriel Gómez |

| El recinto está ya listo para recibir mañana a miles de personas en la romería de la virgen |

Los actos previos en honor a la virgen de El Henar continuarán hoy con el Rosario de Antorchas en torno a la pradera del Santuario de El Henar que cada año sirve de prólogo a la Romería Popular en honor a la Virgen que tendrá lugar mañana. La misa concelebrada tendrá lugar a las 20.30 horas y tras ella dará comienzo el Rosario de Antorchas que partirá de la escalinata del templo donde también concluirá al finalizar el recorrido. Miles de velas iluminarán el recinto del Santuario en torno a la pradera  al que acuden cada año vecinos de toda la Comunidad de Villa y Tierra, de la que la virgen de El Henar es patrona, y de otros puntos.

La bajada de temperaturas prevista para hoy, con una máxima de 18 grados y una mínima de 3 marcará el desarrollo de este acto.

 

Romería

Mañana será el día grande en el Santuario, en el que miles de romeros se darán cita en la Romería Popular para mostrar su devoción a la virgen en la misa de campaña o en el templo y disfrutar del entorno del recinto.

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León estima que la temperatura máxima de la jornada alcanzará los 20 grados y el cielo estará despajado. La primera hora de la mañana será mucho más fresca, ya que la previsión apunta que las temperaturas caerán en la madrugada hasta los 2 grados.

Ayer se puso el punto final a las novenas en honor a la virgen, que comenzaron el 7 de septiembre y que han sido predicadas por el padre Santos López Miguel, misionero dominico. Él mismo predicará la misa de campaña que se oficiará mañana a las 12.00 horas en la pradera y que estará presidida por la imagen de la virgen.
Mañana las misas y confesiones en el templo se sucederán durante toda la jornada desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde ( 8.00, 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas). El momento de mayor afluencia de público se produce cada año coincidiendo con la misa de campaña, a las 12.00 horas. Tras esta misa tendrá lugar la procesión al son de la dulzaina y el tamboril, cuyo recorrido concluirá ante el Santuario con danzas y vivas a la virgen y el canto de la salve.

Este será el tercer año en que los padres carmelitas utilizarán la réplica de la imagen de la virgen  en la procesión, mientras que la talla original podrá ser visitada en su camarín por los romeros, preservándola así de sufrir desperfectos durante el traslado en la procesión.

Quienes quieran acudir mañana al Santuario podrán llegar hasta el recinto en sus propios vehículos por la carretera que parte de la rotonda junto al Castillo de Cuéllar o desde la A-601 pasando Cuéllar y tomando la salida de Viloria desde donde se puede acceder a estacionar en la parte posterior del Santuario. También podrá llegarse al santuario desde la estación de autobuses de Cuéllar desde donde partirán durante todo el día autobuses

 

Seguridad

La Policía Local de la villa estará presente esta noche en el recinto del Santuario durante el Rosario de Antorchas y también mañana durante toda la jornada controlando los accesos y cortes de tráfico precisos, y también los más de 215 puestos de venta ambulante que se instalan en la chopera junto a la Fuente del Cirio.

La Policía Local contará con el apoyo de la Agrupación de Protección Civil de Cuéllar y la Guardia Civil se encargará del orden público en el recinto.

Los Padres Carmelitas contarán también con voluntarios que les ayudarán en la organización del recorrido de la procesión, del interior del Santuario y organizarán el acceso de los romeros al camarín de la Virgen.

La zona de La Chopera acogerá los puestos de venta ambulante entre los que destacan los de productos textiles y calzado, junto a los de alimentación, bisutería, menaje del hogar, libros, juguetes, herramientas, artesanía, atracciones infantiles, alimentación (frutos secos, helados…). A ellos se sumarán bares en los que degustar las tradicionales sardinas a la brasa especialmente en esta noche de sábado, y los romeros cumplirán con la tradición de comprar las tradicionales avellanas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    23jun21:56Noche de San Juan CuellaranaCuéllar

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!