| Fotos: Nuria Pascual |

Iniciativa Social de Mujeres Rurales, ISMUR, continuará teniendo a las mujeres, los inmigrantes, los mayores y los niños como los protagonistas de los diferentes programas que desarrollará a lo largo de 2018. Así se puso de manifiesto en su asamblea general, celebrada el sábado en Samboal.

La presidenta de ISMUR, Rosa Arranz, fue la encargada de dar la bienvenida  a las socias asistentes y de presentar a Ana del Real, agente de igualdad  de oportunidades, quien fue la encargada de dirigir un diálogo sobre feminismo previo a la asamblea. Del Real abordó los orígenes del movimiento ofreciendo a las asistentes una perspectiva histórica del mismo, al tiempo que realizó un recorrido por su evolución y transformación en el tiempo tomando como referencia a mujeres como Simone de Beauvoir y su obra `El segundo sexo´que se considera fundamental en la historia del feminismo. También mencionó películas sobre este tema que muestran la lucha de los mujeres en la historia como `Las sufragistas´o `Las horas´.

 

Asamblea

En la asamblea se realizó un repaso de las actividades y programas realizados a lo largo de 2017. Entre ellos el curso de elaboración de quesos en Sacramenia, el de redes siales en el medio rural impartido en Coca, la visita técnica a Valencia para conocer el cultivo tradicional el arroz y la elaboración de aceite o los talleres de danza oriental y creatividad, igualdad y violencia de género o expresiónd e crecimiento personal impartidos en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia. Encuentros intergeneracionales, acciones dentro el programa de promoción de la autonomía personal de las personas mayores y formación a cuidadores y actividades de animación al tiempo libre infantil y de inserción laboral juvenil, han sido otras de las desarrolladas a lo largo del pasado año.

 

Nuevos programas

En 2018 ISMUR desarrollará tres programas plurianuales dos de ellos financiados por la gerencia de Servicios Sociales uno de ellos `Un medio rural para vivir´ centrado en facilitar a los jóvenes la permanencia en el medio rural y el otro `Mujer y economía Social´ dirigido a estimular la creatividad de las mujeres y fomentar el asociacionismo. El tercero de los programas, financiado por el Ministeriod e Empleo y el Fondo social Europeo se centra en las nuevas tecnologías para la integración sociolaboral de la población inmigrante.

A esos programas se suman dos nuevos, el primero `Me quedo en mi casa y en mi entorno´ para promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia y financiado por el Ministerio de Sanidad,  y `Dependencia y calidad de vida en el medio rural´ que consiste en talleres para promover el acompañamiento de las personas mayores como medida de prevención de la soledad, financiado por Bankia y la Fundación Caja Segovia.

Dentro de Escuelas Campesinas se desarrollan también este año dos programas plurianuales, uno de animación del tiempo libre infantil y otro de `Jóvenes y nuevas tecnologías para el empleo´. También se incorporan dos nuevos programas : `También contamos´ para trabajar con los jóvenes de zonas rurales y detectar sus necesidad3es y problemas, así como sus retos y oportunidades, y `Gente y tierra´ a través del que se elaborará un catálogo de tierras abandonadas o en desuso que los propietarios pueden ceder o arrendar a personas interesadas en su cultivo.

En la asamblea también se dio cuenta de la participación de ISMUR en la Mesa en Defensa de la Sanidad pública de Segovia y en la Asamblea Feminista 8M. Se informó sobre el estado de cuentas y se aprobó un aumento de la cuota que se fijó en 15 euros anuales.

La asamblea se cerró con un emotivo recuerdo a Eduardo Herguedas y su labor al frente de la UCCL y a una de las socias, también fallecida en 2017, Rosana Marugán.

El presidente regional de Unión de Campesinos, Jesús Manuel Palacín y el provincial, Juan Manuel Palomares, cerraron las intervenciones. Palomares elogió la labor que ISMUR desarrolla en la provincia y su trabajo con diferentes colectivos. Palacín anunció que Rosa Arranz entrará a formar parte de la ejecutiva de UCCL regional y destacó las importantes aportaciones que podrá realizar a la organización subrayando la importancia de incluir la perspectiva de género en las organizaciones agrarias. Del mismo modo destacó la importancia de que se incorporen a la organización jóvenes que aporten el relevo generacional tan necesario en el sector. Junto a los presidentes de UCCL asistieron al cierre de la asamblea  miembros de la ejecutiva provincial.

La música del Dúo Tritón despidió los actos amenizando el vino español.