Junta directiva de la Coral Cuellarana y el alcalde de Cuéllar (derecha) durante la presentación de las jornadas Así Cantan las Corales.

Junta directiva de la Coral Cuellarana y el alcalde de Cuéllar (derecha) durante la presentación de las jornadas Así Cantan las Corales. | Foto: Gabriel Gómez |

La música Coral y Folk se darán la mano en las vigésimo séptimas Jornadas Así Cantan las Corales organizadas por la Coral Cuellarana y que se desarrollarán los sábados 15, 22 y 29 de julio en el patio de armas del Castillo.

El 15 de julio abrirá el certamen la Coral Dámaso Ledesma, de Ciudad Rodrigo. La agrupación nació en el año 1977, cuando un grupo de amigos se reunió para cantar, junto con la banda municipal, en un concierto benéfico. A partir de ahí se formó la coral, que ofreció su primer concierto dos años después. Desde entonces han sido numerosos los conciertos que han ofrecido en toda la geografía nacional, traspasando las fronteras. La actuación forma parte de un intercambio que llevará el próximo año a la Coral cuellarana hasta tierras mirobrigeneses.

El  sábado 22 de julio la actuación correrá a cargo del Coro Polifónico Voz del Pueblo, de Guarnizo, El Astillero, en Cantabria. Este coro nació en 1978 como respuesta a las inquietudes musicales de un grupo que reunía a cantantes de distintos lugares de la región. En sus inicios fue un coro mixto, pero desde 1984 está compuesto exclusivamente por voces graves. Su repertorio abarca obras de muy distintos autores y estilos, entre las que se encuentran tanto el canto gregoriano y polifonías de diversos momentos históricos como músicas de raíz más popular.

 La Coral Cuellarana cerrará el festival el sábado 29 de julio, y lo hará actuando como telonera de Lévid Cuarteto Folk, un conjunto que nació a partir del primer disco editado por Ángel Lévid, `Tradición contemporánea´. El canto coral se fundirá en esta jornada con el folk de este cuarteto compuesto por músicos con una trayectoria muy experimentada en este tipo de música de raíz, como son Pedro Pérez Mayordomo (percusión), Francisco García Olmedo (vientos tradicionales), Miguel Ángel Tabarés (bajo y coros) y Ángel Lévid (cuerda y voz).

El domingo 30 de julio, la Coral Cuellarana participará en una misa cantada en el Santuario de Nuestra Señora de El Henar.

Las entradas y abonos para cada uno de los conciertos se pueden adquirir de forma anticipada en la sala cultural Alfonsa de la Torre  al precio de 8 euros el abono, y 6 euros la entrada a cada espectáculo.

El programa de actuaciones de la Coral Cuellarana continuará hasta final de año, así su siguiente cita será con la ronda a la Corregidora y también este verano ofrecerá conciertos  en las fiestas de Fuentes de Cuéllar y Torregutiérrez, y  en Puente San Miguel de Reocín, en Cantabria. Posteriormente actuarán en Ponferrada, ofrecerán el tradicional concierto de Santa Cecilia, y, en diciembre ofrecerán varios conciertos enmarcados en las fechas navideñas.

La Coral se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de cara a ofrecer un concierto enmarcado en la programación con motivo de Las Edades del Hombre.