| Fotos: Gabriel Gómez |

La trigésimo segunda edición del Festival Folclórico del Ajo llenó la plaza del Barruelo de Vallelado de ritmos tradicionales segovianos de la mano del grupo anfitrión Bieldo, asturianos con Ximielga La Saya de Avilés y toledanos con la Asociación Cultural Coros y Danzas Nuestra Señora de la Esperanza de Lillo.

Una cita a la que un año más acudieron centenares de personas en lo que acaba siendo una jornada festiva en la localidad. Al desarrollo del festival se suma desde hace unos años la Feria Artesanal que ofertaba diversos productos, entre ellos ajos de la Asociación del Ajo de Vallelado.

Cristina Pérez, conocida como Cris Zagaleja, actuó como presentadora del festival introduciendo a los grupos, e incluso interpretó una pieza con pandereta junto a dos de sus alumnos del taller de pandereta que imparte, ambos del grupo Bieldo.

Precisamente fue el grupo anfitrión el primero en pisar el escenario, y lo hizo bailando una pieza tradicional, la Danza de la Cruz rescatada del repertorio del propio grupo hace años. También interpretaron la jota, seguidilla y fandango de Zarzuela del Monte.

El grupo toledano de la Asociación Cultural Coros y Danzas Nuestra Señora de la Esperanza bailó entre otras piezas la Jota Toledana, la Mancha, la Jota de Lillo, la Jota de Bodas tradicional de esos festejos en su localidad, una seguidilla y la Jota Enredá.

Ximielga La Saya interpretó junto a su banda de gaitas la Jota de Leitariegos, una muñeira y una jota tradicional entre otros ritmos. Su llegada al escenario causó cierto revuelo ya que escanciaron sidra que distribuyeron entre todos los asistentes que se acercaron a degustarla.

Bieldo cerró las actuaciones del Festival danzando la Jota de Bieldo con la que les obsequiaron Carlos Soto y Maria Desbordes en el Festival de 2015. Continuaron con un fandango que también han rescatado de antiguos repertorios y con la Jota de Ronda de Zarzuela del Monte con 16 danzantes sobre el escenario cerraron su actuación. Una pieza, que, señalaron, han danzado casi todas las personas que han pasado por el grupo de danzas en estos años.

El Festival concluyó con el tradicional intercambio de regalos entre los grupos participantes.