26 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosMúsica y juegos para celebrar la Semana Cultural en Fuenterrebollo

Música y juegos para celebrar la Semana Cultural en Fuenterrebollo

Anterior edición de la exposición.
Anterior edición de la exposición.
| Por Mª Reyes Sanz |

La XXVI Semana Cultural de Fuenterrebollo  se prolongará hasta el 5 de agosto acogiendo multitud de actos culturales y deportivos dedicados a todos los públicos.
La inauguración oficial ha tenido lugar esta mañana con la apertura de la exposición que se puede contemplar en la Biblioteca y que este año está dedicada a colecciones de sellos, vasos, abanicos y juguetes de ayer y de hoy cedidas por los vecinos.
Durante la semana se podrá asistir a las Conferencias que impartirán el doctor Tomás Conde, médico de Fuenterrebollo, y Carmen Cascón y Natalia Cuesta que hablarán sobre ‘Educación sexual y violencia de género’, entre otros temas.
El tradicional campeonato local de Juegos Autóctonos en las pistas El Carmen con tirada de chito para hombres y bolos para mujeres sigue fiel a su cita en esta Semana y como cada año, ganando adeptos.
Juegos infantiles populares en tamaño gigante, homenaje a la tortilla de patata para disfrutar con la familia y los amigos en las piscinas, la chocolatada para todos en la plaza, desfile de disfraces para grandes y pequeños, parque infantil con hinchables, cine en las piscinas y la fiesta de la espuma en la plaza del Cotarrillo son algunas de las propuestas que han organizado el Ayuntamiento de Fuenterrebollo, la Asociación de Amas de Casa y la Asociación Los Que Roban lo Cavao para disfrutar de esta nueva edición de la Semana Cultural.
La tarde del sábado, como es tradición, también se dedicará a hacer la ofrenda floral a la Virgen del Rosario, cita en la que los vecinos acuden con sus ramos a cantar a su patrona.
La nota musical correrá a cargo de la Banda Alborada Musical de Cantalejo, del grupo folclórico DanceART RODINA de Segovia, de la celebración del IV Festival de Folclore ‘Serafín Vaquerizo’ y de la actuación del grupo Toca2 que clausurará la Semana.

 

Serafín Vaquerizo
El IV Festival de Folclore ‘Serafín Vaquerizo’ contará con la participación de las dulzainas de Javier Pilar y Simón García de Cuéllar; la actuación de Pleite y Belmonte, de Castrillo de Sepúlveda, que además de cantar, tocarán diversos instrumentos tradicionales; los Dulzaineros de San Ildefonso, del Real Sitio de San Ildefonso; Rodrigo Peñas, de Segovia, y Serafín Vaquerizo que, con su dulzaina y su compañero Santiago Matey, de Valleruela de Sepúlveda, pondrán de pie al público una vez más.
Con la celebración de este Festival de Folclore Fuenterrebollo rinde públicamente y por cuarto año consecutivo un merecido homenaje a su ilustre vecino Serafín Vaquerizo. Nació en el seno de una familia de dulzaineros el 29 de julio de 1922 y ya de pequeño acompañaba a su padre, Gonzalo, con la caja allí donde le requerían para amenizar bailes, bodas o fiestas de los pueblos. A pesar de los avatares de la historia, una guerra civil y su consecuente postguerra, no cejó en su empeño por aprender a tocar la dulzaina de la mano de su padre estrenándose en 1945.
Durante estos años ha acompañado a varios grupos de danzas, como el del Centro Segoviano, el de la Mesa de Burgos, el grupo Arrabel y a los Danzantes de Fuenterrebollo. También ha grabado varios discos con distintos compañeros y los dos últimos con Santiago Marey, con quien empezó a tocar a mediados de los años 70. Asímismo, ha impartido clases de dulzaina y tamboril en la Parroquia de San Antonio, en Madrid, de donde han salido varios dulzaineros.
Y ahora, el sábado 5 de agosto, se puede disfrutar de su dulzaina dando vida a esas partituras que los amantes de la música tradicional tanto ansían escuchar siempre y a los demás nos invita a viajar en el tiempo y nos empuja, literalmente, a dar rienda suelta a esas notas que se nos han metido en el cuerpo y nos mueven los pies.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!