|Más de un centenar de personas han participado en la concentración en la plaza Mayor de Cuéllar |

| Fotos: Gabriel Gómez |

La música y la poesía han sido las protagonistas de la concentración convocada por el Ayuntamiento y el colectivo feminista 8M Cuéllar con motivo del Día Internacional de la Mujer. La plaza Mayor ha sido finalmente el lugar elegido para este acto, en el que han participado más de un centenar de personas, la mayoría mujeres.

Lucía Arranz ha abierto las intervenciones presentando el acto y dando paso a Julia Escudero, que ha sido este año la encargada de leer el manifiesto de este día. Un texto en el que han puesto de relieve la intención de la convocatoria de “reivindicar la igualdad entre personas”. “Personas que por unas razones o por otras se han visto afectadas por el patriarcado que, en esta nuestra sociedad, sigue vigente”, ha leído Escudero. Reclamaba también una sociedad más justa, más equitativa, “en la que se valore nuestras capacidades por encima de nuestro género”. Han subrayado como la crisis del COVID-19 sigue agravando las desigualdades y las diferencias también en el ámbito laboral. “Debemos eliminar los estereotipos y roles de género de nuestra sociedad”, ha dicho destacando que sin corresponsabilidad no hay igualdad. No ha olvidado el manifiesto la violencia de género, apuntando que “no da tregua y sigue golpeando con dureza a las mujeres”.

La lucha feminista que nos reúne hoy nos enseña a reconocer los gestos que sostienen el mundo, a conocer la vulnerabilidad, la ternura y la independencia, a defender una igualdad radical que no acepta que haya unas vidas menos válidas que otras”, señalaba el texto. Asímismo animaba a continuar reivindicando este camino a la igualdad, “para que a nadie le parezca suficiente con que Atocha fuera una virgen y olvide lo mucho que ayudaron nuestras escritoras a lograr la posición que hoy tenemos”. El manifiesto ha concluido con parte de la letra de la canción `Ay Mamá´ de Rigoberta Bandini, la cual han definido como un “himno a la mujer”.

Tras el manifiesto ha dado comienzo una performance en la que algunos de los asistentes han contado sobre papel qué es para ellos el feminismo, y se ha ido colgando en una cuerda creando el telón de fondo del acto. “Igualdad entre el hombre y la mujer”, “igualdad derechos y respeto”, “ser libre para decidir y vivir sin miedo”, “lucha”, “existimos porque resistimos”, “solidaridad”, “transformación social”, “tolerancia”, “poderío y libertad”, “igualdad salarial”… son solo algunas de las definiciones aportadas.

Conchi Sanz ha animado en su poema a las mujeres a seguir adelante con su vuelo, y otras de las participantes han elegido un poema de Magdalena Sánchez Blesa o `Reencarnaciones´ de Jenny Londoño.

La música ha sonado con la voz de la cuellarana Sheyla Gómez que ha interpretado el tema `Hay algo en mí´ de Miriam Rodríguez. “Que hay algo en mí que no van a quitarme/ Soy mujer, no pertenezco a nadie / No tengo cielo al que mirar / No encuentro calma en mi ansiedad / Y aún sigo aquí, dispuesta a levantarme /Puedo ser quien quiera imaginarme…”, dice parte de la letra.

La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Montse Sanz, ha sido la encargada de cerrar el acto recordando que la lucha feminista se caracteriza por ser “un movimiento pacífico y universal”. “Nuestra lucha es la lucha de todas las mujeres del planeta”, ha dicho reclamando un mundo “sin muros, ni fronteras, ni guerras”.