La localidad de Navas de Oro demanda a la Junta de Castilla y León un comedor escolar para los más de 70 alumnos de su colegio.
Ante la negativa de la Junta, la comunidad educativa y el Ayuntamiento se han unido para lograr lo que consideran “una infraestructura vital en el medio rural”.
“Navas de Oro ha emprendido una lucha comunitaria para obtener un servicio fundamental: un comedor escolar en el Colegio Rural Agrupado (CRA) El Pinar”, señalan desde el AMPA ‘Amigos de la escuela’. Esta iniciativa surge “ante la necesidad evidente de garantizar el bienestar de los más de 70 niños que asisten al centro educativo, de los que un 68% ya han pedido el servicio comedor”, afirman.
El pleno del Ayuntamiento de Navas de Oro aprobó el pasado martes por unanimidad la petición a la Junta de Castilla y León de un comedor en el CRA El Pinar. Esta decisión, según apunta el AMPA, cuenta con el respaldo del Consejo Escolar y el informe favorable del Área de Inspección Educativa de la Dirección Provincial, “que respalda la necesidad de esta infraestructura para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los habitantes de esta localidad rural”.
En el pleno, detallan, también se ratificó el compromiso de inversión por parte del Ayuntamiento para la adaptación del local destinado al comedor. Aunque esta responsabilidad correspondería a la Junta de Castilla y León.
“La alcaldía defiende que este comedor no solo es una demanda de los padres y madres, sino que también es una medida estratégica para evitar la pérdida de más población en el entorno rural”, manifiestan. Por otro lado, consideran que la falta de servicios básicos como este comedor puede afectar a la calidad de vida de los habitantes y a la atracción de nuevas familias al municipio.
El Ayuntamiento de Navas de Oro ha colaborado en la redacción de la memoria técnica de adaptación de los espacios, que tiene que presentarse en la Dirección Provincial de Educación, como recurso de alzada a la resolución de la Dirección General de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación, que en abril denegaba la instalación del comedor, por el informe desfavorable de la Dirección Provincial.
El Consejo Escolar del CRA El Pinar presentará en breve el recurso de alzada ante la Consejería de Educación, con el apoyo unánime de todos los vecinos.
La localidad confía en que este esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento, la comunidad educativa y los vecinos logre sacar adelante ese proyecto de comedor escolar.